SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Actividad acetilcolinesterasa, defensas antioxidativas y peroxidación lipídica en el molusco bivalvo Semele solida: esta especie ¿Podría ser utilizada como bioindicador?Área de estructuras respiratorias y su efecto en la regulación del equilibrio ácido-base en dos especies de cangrejos porcelánidos intermareales, Petrolisthes laevigatus y Petrolisthes violaceus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

BERTRAN, Carlos et al. Distribución de la macrofauna bentónica en el lago costero Budi, Sur de Chile. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2010, vol.45, n.2, pp. 235-243. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572010000200005.

Se describen las diferentes asociaciones de macroinvertebrados bentónicos del lago costero Budi, Sur de Chile, de naturaleza salada. Se relacionan la abundancia y biomasa de especies con los niveles de materia orgánica y tipos de sedimento, para lo cual se eligieron 9 estaciones de muestreo. El fondo fangoso es el sustrato que domina sobre el de grava, que es la menos representada. La materia orgánica presentó sus mayores porcentajes en el fango de las estaciones Allipén y Temo con 87,35 y 84,29% respectivamente. Se determinaron diferencias significativas entre las estaciones tanto para % textural como materia orgánica. Se identificaron 8 especies, distribuidas en los Phyla: Annelida (2), Arthropoda (3) y Mollusca (3), siendo Prionospio patagonica (Polychaeta, Spionidae) y Littoridina cumingi (Mollusca, Cyamiidae) las especies más abundantes. La mayor abundancia promedio registrada por estación de muestreo correspondió a 351 ind. m-2 y la mayor biomasa promedio fue de 1,0132 g m-2 en la estación Deume 2. Los valores más bajos de diversidad concuerdan con los valores más altos de Dominancia. El análisis de curvas ABC, señalan que las estaciones río Budi, Temo, Allipén, Bolleco, Botapulli, Deume 1 y Deume 3 presentan una baja perturbación. Los resultados de la ordenación no paramétrica (MDS), indican que existe una evidente segregación en dos grupos. La principal diferencia entre las estaciones es la abundancia del poliqueto Spionidae Prionospio patagonica. Las diferentes comunidades de macroinvertebrados presentan una estrecha relación con los niveles de materia orgánica y sedimentos. Se establece que la comunidad de la macroinfauna se presenta en dos segregaciones, las que se relacionan con las características ribereñas del lago.

Palabras clave : Littoridina cumingi; macrozoobentos; Mollusca; Polychaeta; Prionospio patagonica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español