SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Variabilidad a mesoescala de la Clorofila-a MODIS en el Mar Interior de Chiloé, Patagonia, Chile (41-43°S): ¿Parches y Gradientes?Distribución de la macrofauna bentónica en el lago costero Budi, Sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

SRAIN, Benjamin  y  RUDOLPH, Anny. Actividad acetilcolinesterasa, defensas antioxidativas y peroxidación lipídica en el molusco bivalvo Semele solida: esta especie ¿Podría ser utilizada como bioindicador?. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2010, vol.45, n.2, pp. 227-233. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572010000200004.

Se evalúa en terreno un conjunto de parámetros bioquímicos: actividad acetilcolinesterasa (AChE), glutation-S-transferasa (GST), concentración de glutation (GSH) y peroxidación lipídica, en el molusco bivalvo Semele solida, con el objeto de analizar su relación con el efecto del estrés ambiental generada por la actividad antrópica, en tres estuarios del Pacífico Sureste: estuario Coliumo (Bahía Coliumo), estuario Lenga (Bahía San Vicente) y estuario Andalién (Bahía Concepción). Coliumo es el estuario con menor estrés ambiental. Para ello, se seleccionó 30 individuos juveniles de S. solida desde cada sitio. Se analizó en el homogenizado de branquias o tejido digestivo de cada individuo: actividad AChE; actividad GST, concentración GSH, concentración de malonildialdehído (peroxidación lipídica) y contenido de proteínas. Los parámetros bioquímicos analizados en los organismos recolectados en el estuario Coliumo difirieron significativamente de los recolectados en el estuario Andalién, los que presentaron menor actividad AChE en tejido branquial (2189,9 ± 189,6 µmol min¹mg proteína¹) y concentración intracelular de GSH (59,8 ± 13,3 µM) y en glándula digestiva mayor actividad GST (614,9 ± 92,3 µmol min¹mg proteína¹) y mayor grado de peroxidación lipídica (31,9 ± 7,4 nmol MDA mL¹). Se observó una estrecha relación entre la respuesta de los parámetros bioquímicos analizados en S. solida y el nivel de estres ambiental presente en el área. Dado la sensibilidad de S. solida respecto de los parámetros analizados, se recomienda utilizar a esta especie como bioindicador en programas de vigilancia ambiental en la zona costera del Pacífico sureste.

Palabras clave : Bioindicadores; biomarcadores; bivalvos marinos; programas de vigilancia ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés