SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Importancia del subsidio de macroalgas sobre la abundancia y biología poblacional del anfípodo Orchestoidea tuberculata (Nicolet) en playas arenosas del centro sur de ChileOsmoregulación y equilibrio ácido-base en el crustáceo Neotrypaea uncinata (Milne Edwards, 1837) (Decapoda: Thalassinidae): consecuencias del parasitismo por Ionella agassizi (Bonnier, 1900) (Isopoda: Bopyridae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

RAMIREZ, Rubén; TUYA, Fernando  y  HAROUN, Ricardo J. Efectos potenciales del marisqueo sobre moluscos gasterópodos de interés comercial (Osilinus spp. y Patella spp.) en el Archipiélago Canario. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2009, vol.44, n.3, pp. 703-714. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572009000300016.

Este estudio determinó los efectos de la influencia humana sobre la abundancia y la estructura de talla de cinco especies de moluscos gasterópodos comúnmente recolectados en el Archipiélago Canario: el `burgado hembra' (Osilinus atrata), el `burgado macho' (Osilinus sauciatus), la `lapa blanca' (Patella aspera), la `lapa negra' (Patella candei crenata) y la `lapa de sol' (Patella rustica). Se analizaron tres islas (Lanzarote, La Graciosa y Alegranza) correspondientes a tres categorías de influencia humana: alta, media y baja, respectivamente; cuantificadas a través de tres indicadores: la presión humana (hab km-1 d-1), la accesibilidad a la costa (km de red viaria) y los volúmenes de extracción de los recursos (kg). La abundancia de O. atrata y P. aspera fue estadísticamente mayor en Alegranza que en La Graciosa y Lanzarote, mientras que los valores de densidad fueron de 10 a 15 veces superiores en Alegranza para cuatro de las cinco especies estudiadas. Para la estructura de talla, se detectaron notables diferencias entre islas (= niveles de influencia humana). En Lanzarote y La Graciosa no sólo desaparecieron los ejemplares de mayor talla, sino que disminuyeron los ejemplares para la mayoría de rangos de talla. A pesar que la variabilidad natural de las poblaciones de burgados y lapas es alta, la actividad humana parece ser la causa principal de las diferencias observadas entre islas. Estos resultados cuestionan seriamente la efectividad de las normas sobre marisqueo de la actual Ley de Pesca de Canarias.

Palabras clave : intermareal; recursos marinos; sobreexplotación; Islas Canarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español