SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Variación estacional de la abundancia del lobo marino común Otaria flavescens (Shaw, 1800) en Isla Chañaral, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ChileEfectos potenciales del marisqueo sobre moluscos gasterópodos de interés comercial (Osilinus spp. y Patella spp.) en el Archipiélago Canario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

DUARTE, Cristian et al. Importancia del subsidio de macroalgas sobre la abundancia y biología poblacional del anfípodo Orchestoidea tuberculata (Nicolet) en playas arenosas del centro sur de Chile. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2009, vol.44, n.3, pp. 691-702. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572009000300015.

El anfípodo talítrido Orchestoidea tuberculata (Nicolet) es una de las especies dominantes en el intermareal superior de variados tipos morfodinámicos de playas arenosas expuestas de la costa de Chile. Las macroalgas varadas sobre la playa son la fuente primaria de alimento para este anfípodo. En este estudio evaluamos la influencia de la disponibilidad de macroalgas y características morfodinámicas de las playas sobre las abundancias poblacionales e historia de vida de O. tuberculata. Se muestrearon 11 playas de la costa de Valdivia (ca. 39ºS), durante un periodo de 13 meses, para determinar la biomasa de algas varadas y las características de las playas. En cada sitio se recolectaron muestras estacionales para caracterizar las poblaciones de O. tuberculata. Los resultados mostraron la formación de dos grupos de playas con diferencias significativas en la biomasa de algas varadas, independiente de sus características morfodinámicas. La abundancia total de anfípodos, abundancia de hembras, hembras ovígeras, machos y juveniles, como también tamaño corporal fueron significativamente mayores en playas con mayor cantidad de macroalgas varadas. La fecundidad no difirió significativamente entre ambos grupos de playas, aunque el número esperado de huevos por hembra fue nueve veces mayor en playas con mayor cantidad de macroalgas. Estos resultados sugieren que la disponibilidad de alimento, tiene un rol significativo sobre las abundancias poblacionales e historias de vida de O. tuberculata, independiente del tipo morfodinámico de playas, situación que se aparta de modelos paradigmáticos en ecología de playas arenosas.

Palabras llave : Estado morfodinámico; subsidios tróficos; macroalgas varadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español