SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) y virus del síndrome de Taura (TSV) en camarón silvestre (Farfantepenaeus aztecus Ives, 1891 y Litopenaeus setiferus Linnaeus, 1767) de La Laguna Madre, Golfo de MéxicoVariación estacional de la abundancia del lobo marino común Otaria flavescens (Shaw, 1800) en Isla Chañaral, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

COVARRUBIAS, Alejandra A  y  ROMERO, María Soledad. Anatomía del sistema reproductor femenino y masculino de Sinum cymba (Menke, 1828) (Gastropoda: Naticidae). Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2009, vol.44, n.3, pp. 673-683. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572009000300013.

Se realiza una descripción mediante microscopía óptica y electrónica del sistema reproductor de Sinum cymba, gasterópodo Naticidae. La anatomía del sistema reproductor de hembras y machos coincide con el patrón descrito en la literatura para otros miembros de esta familia. El sistema reproductor femenino está formado por un gonoporo, oviducto, bursa copulatrix, receptáculo seminal, glándula de la cápsula, glándula de la albúmina y ovario. Las hembras poseen la capacidad de almacenar espermatozoides en el receptáculo seminal. Se determinó dimorfismo sexual del pie. Contrario a lo esperado, no se registró imposex. El sistema reproductor masculino está formado por el pene que contiene el vaso deferente y una región glandular, la vesícula seminal y el testículo. La organización de las células germinales en los machos de S. cymba difiere del patrón descrito para la mayoría de las especies de gasterópodos marinos y se caracteriza por la ocurrencia de grupos de células estrechamente adheridos a las paredes de los túbulos seminíferos en alguna de las etapas de la espermatogénesis. Esta organización es homogénea en todos los túbulos de la gónada y constante a través del año. Esta distribución intratubular sería un indicador de ciclos gametogénicos de tipo continuo para este grupo de gasterópodos.

Palabras clave : Natícidos; reproducción; organización gonadal; ovipositor pedal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español