SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Evaluación de una pesquería artesanal del camarón Litopenaeus vannamei en un sistema lagunar-estuarino basada en el concepto de rendimiento máximo sostenibleVirus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV) y virus del síndrome de Taura (TSV) en camarón silvestre (Farfantepenaeus aztecus Ives, 1891 y Litopenaeus setiferus Linnaeus, 1767) de La Laguna Madre, Golfo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

PARRA-FLORES, Ana  y  GASCA, Rebeca. Distribución de pterópodos (Mollusca: Gastropoda: Thecosomata) en aguas superficiales (0-100 m) del Mar Caribe Occidental (invierno, 2007). Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2009, vol.44, n.3, pp. 647-662. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572009000300011.

El principal objetivo de este estudio fue conocer la distribución vertical y horizontal de los pterópodos tecosomados en la capa superior de los 100 m del Mar Caribe occidental. El zooplancton fue recolectado en 60 estaciones durante enero 2007 en intervalos de profundidad de 25 m desde la superficie a 100 m. La comunidad fue analizada en términos de diversidad, equidad, riqueza y similitud. Encontramos 36 taxa de los que 12 son nuevos registros para el Caribe occidental. Los taxa más abundantes fueron Limacina inflata, L. trochiformis, Creseis acicula f. clava, Cuvierina columnella atlantica y Hyalocylis striata. En general, mostraron un mismo patrón, sus mayores abundancias ocurrieron consistentemente en el estrato 0-25 m de día y noche; la abundancia decrece con la profundidad. Se encontraron diferencias significativas día/noche en composición y abundancia, no así entre estratos. El estrato de 0-25 m contiene los mayores valores de riqueza, diversidad y abundancia de pterópodos, lo que representa un hallazgo sin precedente respecto a estudios previos. La estructura de la comunidad local está determinada en gran medida por las migraciones verticales día/noche. Los pterópodos tendieron a ser más abundantes en los sectores norte y sur del área, pero su mayor diversidad y riqueza se registró en el sector central. La baja variabilidad de las condiciones hidrográficas y la mezcla horizontal de los grupos generados por el análisis de similitud sugieren que los patrones migratorios día/noche explican la variabilidad observada en la comunidad de pterópodos.

Palabras clave : Moluscos tecosomados; zooplancton marino; migración vertical; abundancia; diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés