SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Cambios interanuales en la biomasa y biodiversidad de zooplancton gelatinoso en aguas interiores de Chiloé, sur de Chile (primaveras 2004 y 2005)Efecto de la adición del rotífero Brachionus rotundiformis (Tschugunoff, 1921) sobre la calidad del agua y la producción, en cultivos super-intensivos de camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

PALMA, Alvaro T; HENRIQUEZ, Luis A  y  OJEDA, F. Patricio. Producción primaria fitoplanctónica modulada por la geomorfología costera en un ambiente altamente dinámico en Chile central. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2009, vol.44, n.2, pp. 325-334. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572009000200006.

La circulación asociada a surgencias costeras tiene un efecto regional sobre la comunidad fitoplanctónica (i.e. aumento de las tasas fotosintéticas, incremento en biomasa), pero su influencia a escalas espaciales locales es menos clara. A una escala local (cientos de metros) y bajo condiciones de surgencia, zonas de retención con altos niveles de producción primaria (PP) tienden a ocurrir en el lado protegido de pequeñas penínsulas inducidas por la orientación, geometría, tamaño y geomorfología general de este tipo de formaciones costeras. Nosotros cuantificamos producción primaria neta (NPP), bruta (GPP), respiración comunitaria (CR) y biomasa (Chl-α) de ensambles naturales de fitoplancton en ambientes costeros de Chile central. El principal objetivo fue determinar un patrón a corto plazo en PP y CR en ambos lados de dos pequeñas penínsulas en Chile central, donde son esperables diferencias mensurables en varias variables ambientales. Nuestra hipótesis de trabajo es que estas diferencias no ocurren bajo condiciones de relajación o de nosurgencia. Los resultados indican que NPP, GPP y CR difieren a una escala local y, contrariamente a lo reportado previamente, encontramos que el debilitamiento de los vientos favorables a las surgencias pueden generar un patrón opuesto a lo observado durante un periodo activo de surgencia, donde el sitio expuesto retiene altas concentraciones de biomasa y exhibe elevados niveles de PP comparados con el sitio protegido. Nuestros resultados destacan la importancia de la variabilidad a corto plazo de PP y CR y su acople con la distribución y abundancia del fitoplancton y su rápida respuesta a una escala espacial local.

Palabras clave : Oceanografía costera; surgencia; biomasa fitoplanctónica; flujo de carbono; morfología costera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés