SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Dos nuevas especies de protista: Trypanoplasma ojedae sp. n. (Mastigophora: Kinetoplastida) y Trichodina lascrucensis sp. n. (Ciliophora: Peritrichida) en un pez blénido Scartichthys viridis, de la costa de ChileConducta alimentaria del bivalvo infaunal Tagelus dombeii (Lamarck, 1818). Alimentación suspensívora vs. detritívora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

LAGOS, Marcelo E  y  CACERES, Cristian W. Como afecta la exposición aérea el equilibrio ácido base de organismos móviles del intermareal: Petrolisthes laevigatus (Guérin, 1835) (Decapoda: Porcellanidae), como caso de estudio. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2008, vol.43, n.3, pp. 591-598. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572008000300018.

Por acción del ritmo de las mareas, los organismos intermareales pueden pasar alrededor del 50% de sus vidas expuestos a condiciones aéreas, lo cual estimula respuestas adaptativas altamente específicas (e.g. alta tolerancia a la desecación, desarrollo de vías de captación de oxígeno alternativas), las que han sido estudiadas principalmente en organismos sésiles. En este trabajo se analizó la respuesta fisiológica a la exposición aérea en las concentraciones de calcio y presión parcial de CO2 de la hemolinfa de la jaiba intermareal Petrolisthes laevigatus. Se sometió experimentalmente a individuos de esta especie a distintos periodos de exposición aérea (0, 6, 15, 60, 240 y 360 min). Se evaluaron las variaciones de pH, concentración de calcio (Ca2+) hemolinfáticos y del exoesqueleto, ión bicarbonato (HCO3-) presión parcial de CO2 (PCO2) de la hemolinfa. Los resultados indican una disminución de la concentración de calcio [Ca2+] del exoesqueleto a medida que aumenta el tiempo de exposición aérea, lo cual fue seguido con un aumento de la concentración de [Ca2+] en la hemolinfa. Estos resultados pueden indicar una disolución del carbonato de calcio del exoesqueleto que le permitiría a esta especie una regulación de equilibrio ácido-base durante periodos de emersión. El menor valor de pH, y los valores mayores de concentración de HCO3- y PCO2 se encontraron en los organismos sumergidos (tiempo 0). Esto indicaría una alcalosis respiratoria durante la exposición aérea, lo que resultaría en una menor capacidad para mantener una respiración durante periodos de inmersión para esta especie.

Palabras llave : Jaiba; homeostasis; adaptación fisiológica; respiración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español