SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Caracterización molecular de las comunidades bacterianas asociadas a sedimentos de un sistema costero del norte de la corriente de Humboldt, bahía de Mejillones del Sur, ChileAsociaciones ictioplanctónicas del ecosistema de surgencias de Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

OBESO-NIEBLAS, Maclovio et al. Variabilidad hidrográfica en Bahía de La Paz, Golfo de California, México (1995-2005). Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2008, vol.43, n.3, pp. 559-567. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572008000300015.

Este estudio analiza la variabilidad hidrográfica en Bahía de La Paz, la bahía más grande en el Golfo de California. Los datos hidrográficos se obtuvieron en diferentes estaciones del año, entre 1995 y 2005. Una persistente variabilidad espacial y estacional de la temperatura y la salinidad ocurrió en la bahía durante las épocas de estudio. En las primaveras y los veranos fue notable la ausencia de una capa de mezcla y la presencia de una marcada termoclina, mientras que en los otoños e inviernos, destacó la presencia de una capa de mezcla y una termoclina menos intensa. No existió un patrón definido en relación a la variación de la salinidad ya que ésta depende de las masas de agua presentes en la región. De hecho, cuando incursionó Agua Superficial Ecuatorial a la bahía, se apreció una considerable disminución de la salinidad, lo cual originó la ausencia de la haloclina, como se observó durante El Niño 1997-1998. El evento El Niño originó un calentamiento en toda la columna de agua de la bahía, siendo mayor su efecto durante el verano de 1997, con un incremento de 2°C. La estratificación en la bahía depende de las masas de agua presentes y no de las variaciones estacionales.

Palabras llave : Hidrografía; masas de agua; variabilidad estacional; El Niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español