SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Efecto de la temperatura de incubación en el desarrollo embrionario y tiempo de eclosión de huevos del besugo Pagrus pagrus (Linne, 1758) (Pisces: Sparidae)Aclimatación de postlarvas de diferentes edades y criaderos del camarón marino Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) a baja salinidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

RIVERO, Ma. Silvia; ELIAS, Rodolfo  y  VALLARINO, Eduardo A. Primeros datos de la macroinfauna del puerto de Mar del Plata (Argentina), y el uso de poliquetos como indicadores de contaminación. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2005, vol.40, n.2, pp. 101-108. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572005000200002.

Los puertos comparten numerosos problemas similares, como la contaminación de aguas y sedimentos. En el presente trabajo se analiza la variación espacial de la abundancia y distribución de la macroinfauna, con especial énfasis en poliquetos, para caracterizar la salud ambiental del puerto de Mar del Plata. Doce estaciones fueron muestreadas por medio de dragas replicadas tipo van Veen de 0,05 m2, junto con variables de la columna de agua y el sedimento, en diciembre de 2001. Los poliquetos (23 de 35 taxones) correspondieron al 62% de la abundancia total. Un análisis de escalamiento multidimensional junto con un análisis de redundancia mostraron tres grupos de estaciones: uno en la boca del puerto, con condiciones ambientales saludables y caracterizado por Mediomastus sp., Maldanidae y Aglaophamus uruguayi; otro en el interior del puerto, con pobres condiciones ambientales y habitado solo por Capitella “capitata” sp., y un tercer grupo intermedio y mas diversificado con Polydora spp., Tharyx sp., Mediomastus sp., Capitella “capitata” sp. y Capitella sp. La diferencia entre los grupos pre definidos fue significativa. Se postula que el fuerte hidrodinamismo afecta a las estaciones de la boca, como lo demuestra el bajo contenido orgánico y la dominancia de arenas. En el interior del Puerto, las pobres condiciones ambientales son debidas al escaso movimiento de las aguas, presencia de limos y contaminantes. La abundancia de Capitella spp. se correlaciona con el contenido orgánico, excepto en el interior del puerto. Es posible entonces que las altas concentraciones de hidrocarburos en el interior del puerto expliquen la baja abundancia de esta especie, así como la ausencia de otros organismos y los bajos valores de diversidad. Los poliquetos son útiles como indicadores de contaminación en este puerto.

Palabras clave : comunidad macrobentónica; especies indicadoras; variables ambientales; análisis multivariado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés