SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Establecimiento de bacterias benéficas en el tracto digestivo y gónada de adultos de Argopecten purpuratus (Lamarck 1819) en cultivo masivoLa ballena jorobada en la costa de Ecuador, parámetros poblacionales y comportamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

ESCRIBANO, Ruben  y  HIDALGO, Pamela. Circulación inducida por el viento en Bahía de Antofagasta, norte de Chile (23° S). Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2001, vol.36, n.1, pp. 43-60. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572001000100005.

Se estudió la circulación de la bahía de Antofagasta (23° S) sobre las base de mediciones de series de tiempo de corrientes en verano e invierno de 1999, de un crucero oceanográfico realizado en agosto de 1999 y una serie de 9 meses de perfiles de corrientes a intervalos de 15 días. La información de corrientes sumada a datos de temperatura, salinidad y oxígeno, e información de vientos, permitió analizar la variabilidad temporal y espacial de la circulación en la bahía. La bahía de Antofagasta está sujeta a una intensa variación de los vientos, a la cual las corrientes se manifiestan muy asociadas y en desfases de tiempo de 1 hasta 5 días. El ciclo que presenta mayor contribución a la varianza total de la corriente es en la escala diaria. La bahía presenta circulación en una capa, con velocidades medias de 30 cm s-1. El campo de corrientes sugiere que la bahía se llena a través del sector norte y su vaciamiento ocurre en el extremo sur. La presencia de un foco de surgencia en el sector sur externo a la bahía ejerce una fuerte influencia en la circulación, a través del influjo de aguas de surgencia desde el sur y dando orígen a una zona frontal que modula el llenado y vaciado de la bahía. El estudio presenta un modelo conceptual de circulación sujeta a la variabilidad en la intensidad de surgencia. El modelo predice que bajo condiciones de relajación de surgencia y el establecimiento de zona frontal en la boca sur la circulación sería dominada por un giro ciclónico al interior de la bahía, y frente a pulsos de intensificación de la surgencia se produciría el llenado. Se discuten las implicancias de los resultados en el contexto de la capacidad de retención y renovación de aguas de la bahía.

Palabras llave : Circulación; surgencia; corrientes; variabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español