SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Intercambio de gas y productividad de maracuyá amarillo irrigado bajo salinidad y fertilizado con potasio y biofertilizante.Efecto combinado de la aplicación de riego y compost sobre la composición de la baya Montepulciano en un entorno volcánico de la región de Lacio (Italia central). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

CARRASCO-LETELIER, Leonidas  e  BERETTA-BLANCO, Andrés. Erosión hídrica del suelo estimada para 99 cuencas uruguayas. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.2, pp.184-194. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i2.1717.

La erosión del suelo puede ser acelerada por la intensificación agrícola, y el sedimento generado puede alterar la calidad de los cuerpos de agua. Por lo tanto, la producción agrícola sostenible en términos de erosión y contaminación potencial del agua requiere una capacidad para manejar la erosión. En Uruguay, donde hay un uso intensivo del suelo por la agricultura, es necesario desarrollar y actualizar continuamente las políticas de manejo de la erosión. En este marco, estimamos la erosión en 99 cuencas de drenaje analizando y manejando la información requerida (K, L, S, C y R) por la ecuación universal de pérdida de suelos (USLE/RUSLE) en un sistema de información geográfica (SIG). Las cuencas estudiadas abarcan el 73% de la superficie del Uruguay. Los resultados incluyen los siguientes valores: los factores K van desde 0.0073 hasta 0.088 (t ha h)(ha MJ mm)−1, los factores R van desde 3,547 a 9,342 (MJ mm)(ha h año)−1, los factores C van desde 0 a 0.155, las pendientes son menores al 4.3% en el 78% de los suelos y los productos de L y S son menores a 0.73 en el 75% de los casos. Las características de las cuencas de drenaje permitieron identificar 4 regiones homogéneas en base a su comportamiento erosivo. Las agrupaciones norte-oestesur y Sierras del Este apuntan a la posibilidad de manejar su erosión a través del control de la cubierta vegetal, representada por el factor C. En general, este pronóstico de erosión hidráulica (92.9% de los polígonos del suelo analizados y 99.9% de las cuencas de drenaje) indica una pérdida media de sedimentos de menos de 7 t (ha año)−1 correspondiente a la cubierta del suelo estudiada en 2011.

Palavras-chave : Cuencas hidrográficas; erosión; RUSLE; SIG; USLE.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )