SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Determinación del índice de sitio de las palnatciones de teca (Tectona grandis L.) en Tabasco, MéxicoErosión hídrica del suelo estimada para 99 cuencas uruguayas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

NUNES, Járisson C. et al. Intercambio de gas y productividad de maracuyá amarillo irrigado bajo salinidad y fertilizado con potasio y biofertilizante. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.2, pp.168-183. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i2.1742.

La salinidad del agua de riego puede afectar el crecimiento y desarrollo de la mayoría de las plantas de interés comercial. Con el objetivo de estudiar estos aspectos en el cultivo de la maracuyá, se realizó un experimento para evaluar los efectos del biofertilizante bovino y la fertilization potásica sobre el intercambio gaseoso y la producción de frutos de maracuyá, BRS Giant Yellow irrigado con agua salina y no salina. Los tratamientos se realizaron en bloques al azar con parcelas sub-subdivididas, utilizando el esquema fatorial 2×(3×5), haciendo referencia a dos niveles de conductividad eléctrica del agua de riego como parcela principal (0,35 y 4,00 dS m−1), y en las subparcelas la combination de tres prácticas de fertilization potásica (sin fertilizatión, fertilizada con KCl convencional y de liberación lenta) con cinco dosis de biofertilizante bovino (0, 25, 50, 75 y 100% de dosis de 15 L m−2), con tres repeticiones y 12 plantas por parcela. Se evaluaron la conductividad estomática, transpiratión, fotosíntesis líquida, concentración interna de carbono, eficiencia en el uso del agua, eficiencia instantánea de la carboxilación y productividad de plantas de maracuyá en dos cosechas, por lo que los datos fueron sometidos a la evaluation estadística de muestras repetidas en el tiempo. La aplicación de biofertilizante bovino y potasio en suelo de textura arenosa irrigada con agua salina no inhibió la acción degenerativa de las sales a las tasas fotosintéticas de las plantas. La salinidad del agua de riego redujo la conductividad estomática, la transpiratión y la fotosíntesis líquida de las plantas, pero en la segunda cosecha, la eficiencia en el uso instantáneo del agua fue superior. A pesar de la productividad decreciente de la primera para la segunda cosecha, el biofertilizante bovino asociado a la fertilización potásica elevo el rendimiento de la cultura, que superó la media de Brasil, del Nordeste brasileño y del Estado de Paraíba, Brasil.

Palavras-chave : Eficiencia fotosintética; estiércol líquido fermentado; Passiflora edulis Sims; salinidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )