SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Determinación de zonas adecuadas para uso apiturístico, mediante evaluación de multicriterios, en sistema de información geográfica: Estudio de caso en la Región O’Higgins, Chile.Intercambio de gas y productividad de maracuyá amarillo irrigado bajo salinidad y fertilizado con potasio y biofertilizante. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

MINOCHE, Djhon; HERRERO, Celia; DOMINGUEZ-DOMINGUEZ, Marivel  e  MARTINEZ-ZURIMENDI, Pablo. Determinación del índice de sitio de las palnatciones de teca (Tectona grandis L.) en Tabasco, México. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.2, pp.154-167. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i2.1645.

La productividad de una masa forestal es la estimación cuantitativa del potencial de un área para producir biomasa en un tiempo determinado. El índice de sitio ha sido el principal método para evaluar esta productividad en los rodales forestales. Entre las especies madereras, la teca es una de las especies que ha tenido mejor aceptación en el mercado a nivel internacional por las cualidades físicasyrestéticas de su madera. El objetivo de este trabajo fue determinar el índice de sitio en plantaciones de teca (Tectona grandis L.). El estudio se llevó a cabo en plantaciones de teca en el estado de Tabasco. Los datos se obtuvieron de una red de 10 plantaciones con 35 parcelas medidas en cuatro inventarios sucesivos (de 2003 a 2006). Se ajustaron cinco modelos, de los cuales cuatro se basaron en el planteamiento de ecuaciones en diferencias finitas y el otro en una función no integrada. De los cinco modelos, se eligió el más adecuado según la bondad del ajuste, el análisis de los residualesyrla validación con una submuestra de datos de las plantaciones. Se seleccionó el modelo de Slobodayrse compararon los resultados obtenidos con el modelo propuesto por Upadhyay utilizando la ecuación de Hossfeld IV Este modelo resultó ser una herramienta útil, no sólo para evaluar la calidad de estación, sino también para mejorar la planificaciónyrgestión de las plantaciones de teca en el Estado de Tabasco.

Palavras-chave : ecuaciones en diferencias finitas; productividad forestal; inventario; función no integrada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )