SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2La competencia de la maleza (Commelina diffusa L.) puede afectar las características agronómicas y el contenido mineral de los granos de frijol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

HERRERA, Esperanza et al. Protein enrichment of Opuntia ficus-indica using Kluyveromyces marxianus in solid-state fermentation. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.2, pp.113-120. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i2.1767.

Opuntia ficus-indica es utilizado en la alimentación animal, a pesar de su bajo contenido de proteínas (4%) comparado con forrajes de alta calidad (16%). Es necesario desarrollar tecnologías que permitan incrementar el valor nutrimental de O. ficus-indica, mediante procesos como la fermentación en estado sólido (FES). Por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar los cambios en la composición química de O. ficus-indica durante la FES al ser inoculado con K. marxianus ITD00262, para esto la cepa se activó en caldo de Glucosa peptona, extracto de levadura (GPY), a 28°C y pH de 4.8, el proceso de fermentación consistió de dos tratamientos, el primero sin inoculación de K. marxianus (T1), el segundo inoculando K marxianus (T2). Las muestras de O. ficus-indica fermentadas fueron secadas, y se les determinó los contenidos de materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra detergente neutra (FDN), fibra acido detergente (FDA), lignina (LIGN), digestibilidad in vitro de materia seca (IVDMD). Los datos fueron analizados con un arreglo factorial de 2×6. Se observó una disminución en la MS, el cual fue 11% menor para T1 comparado con T2 a las 48 h de fermentación. El contenido de PC, se incrementó 300% en T2 a las 120 h de fermentación. La DIVMS aumentó 3% mientras que los valores de FDN y FDA disminuyeron 18% en T2. De acuerdo con nuestros resultados, se confirma que el uso de K. marxianus en la FES de O. ficusindica, tiene un efecto positivo porque incrementa la calidad nutritiva de este forraje.

Palavras-chave : Calidad nutricional; fermentación; levadura; Opuntia; proteína.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )