SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Extracción de polisacáridos solubles procedentes de hollejos de uvaFactores K de USLE/RUSLE asignados a través de un modelo lineal mixto a suelos de Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

GALVEZ-CENDEGUI, Luisa; PENALOZA, Patricia; OYANEDEL, Eduardo  e  CASTRO, Mónica. Almacenamiento, tamaño y vigor de semilla nodriza de palto (Persea americana Mill.) cv. ‘Esther’. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.94-99. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i1.1641.

Las semillas de palto presentan alta variabilidad en su tamaño. Cuando se utilizan como semilla nodriza se prefieren aquellas más grandes, como las de ‘Esther’. Aun cuando se consideran semillas recalcitrantes, se almacenan para tenerlas disponibles para su propagación. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de tres períodos de almacenamiento y tres tamaños de semilla de palto ‘Esther’ sobre la lixiviación de electrolitos y el crecimiento posterior de las plántulas en longitud y diámetro. La investigación se realizó con semillas de palto ‘Esther’ y se condujo con un diseño completamente al azar con arreglo factorial. Los factores fueron tiempo de almacenaje (10; 30 y 100 días a 5°C y 80 % de humedad relativa) y tamaño de semillas (pequeño, mediano y grande). Se evaluó lixiviación de electrolitos, como medida del vigor de las semillas, crecimiento y desarrollo posterior de las plántulas. Los resultados indican que las semillas con 30 y 100 días de almacenamiento registraron más lixiviados al medio, pero originaron plántulas con diámetro de tallo mayor que las almacenadas por 10 días. Las semillas almacenadas durante 100 días generaron plántulas con una longitud de tallo tres veces mayor que las almacenadas durante 10 días. Los cambios observados en conductividad eléctrica presentaron diferencias entre los distintos tamaños y tiempos de almacenaje de semillas. Se concluye que el tiempo de almacenaje en semillas de palto ‘Esther’ tuvo un efecto positivo sobre el crecimiento de las plántulas independiente del tamaño de las semillas. La fuga de electrolitos fue afectada por el almacenaje y tamaño de semillas, aun cuando no se correlacionó con el crecimiento de las plántulas.

Palavras-chave : Calidad de semilla; crecimiento de la plántula; propagación de palto; prueba de vigor; semillas nodriza; semilla recalcitrante.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons