SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efecto de la actividad del agua y temperatura sobre el crecimiento micelial in vitro de Neofusicoccum spp. de arándano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

PEINADO-GUEVARA, Héctor et al. Relationship between chloride concentration and electrical conductivity in groundwater and its estimation from vertical electrical soundings (VESs) in Guasave, Sinaloa, Mexico. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 229-239. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100020.

Los suelos de zonas de clima árido o semiárido a menudo tienen problemas de salinidad, por lo que la calidad del agua para riego juega un papel importante en la producción agrícola. Los análisis en agua subterránea incluyen la determinación del ión cloruro, el cual en grandes concentraciones es tóxico para las plantas. Se analizaron en laboratorio 1358 muestras de agua subterránea tomadas en el periodo de 1980 - 2008 con lo que se determinó la conductividad eléctrica y la concentración del ión cloruro. Estos resultados sirvieron para obtener la ecuación de correlación lineal [Cl4.928 = [- EC (R>0.94), con el propósito de estimar la concentración del ión cloruro en función de la conductividad eléctrica del agua en el área de estudio. Se realizó la prospección geofísica a través de 34 Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), para calcular la conductividad eléctrica del agua a partir de la interpretación de los datos de resistividad aparente. Con 29 SEV se relacionó la resistividad del medio saturado con la resistividad del agua subterránea mediante la ecuación lineal: Rw = 0.427 Ro + 1.987 Posteriormente, se calculó la conductividad eléctrica del agua, como inversa de su resistividad, por último, la concentración del ión cloruro mediante la ecuación expuesta anteriormente para el área de estudio. Siguiendo el mismo procedimiento, en los cinco SEV restantes efectuados en lugares donde no hay perforaciones, se pudo estimar la resistividad eléctrica de la capa saturada (Ro), la resistividad eléctrica del agua del acuífero (Rw, y su inverso EC) y la concentración del ión cloruro, sin requerir el uso de una técnica destructiva.

Palabras llave : Cloruros; conductividad eléctrica; Ley de Archie; resistividad; sondeo eléctrico vertical (SEV).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés