SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Ganancia y diversidad genética bajo el método selección individual en una procedencia seleccionada de Eucalyptus cladocalyxEfecto de la fertilización azufrada en la producción y calidad industrial del trigo (Triticum aestivum) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

BENEDETTI, Susana; GONZALEZ, Marta; GARCIA, Edison  y  QUIROZ, Iván. Análisis de características físicas y germinativas de semillas de castaño (Castanea sativa). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 185-192. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100015.

Castaño es una especie que ha despertado interés en Chile como productora de madera y fruto, siendo considerada sujeto de bonificación forestal. Debido al alto costo de una plantación, es necesario disponer de material vegetal de calidad para asegurar el éxito de la inversión, por ello es fundamental conocer antecedentes de las semillas a fin de dimensionar la cantidad requerida para una determinada superficie y la eficiencia en el proceso de producción de plantas. En esta investigación se analizaron para semillas de castaño (Castanea sativa Mill.) provenientes de dos plantaciones forestales de la región de Los Ríos en Chile, las características físicas; Número de semillas por kilogramo y peso de semillas, y las características germinativas de acuerdo a la metodología establecida por la Asociación Internacional de Análisis de Semillas, ISTA (1996), capacidad germinativa, energía germinativa, periodo germinativo y vigor germinativo, a través de siembra y registros diarios de germinación durante un periodo de 91 días. Para el vigor germinativo se utilizó el valor máximo de Czabator. Los análisis se realizaron en el Centro Tecnológico de la Planta Forestal del Instituto Forestal. No se encontraron diferencias significativas atribuibles al efecto de las distintas zonas de colecta en ninguna de las características analizadas. Los valores obtenidos de las características físicas, permiten clasificar estas semillas como de calibre pequeño. Los valores obtenidos para las características germinativas muestran la excelente respuesta a la germinación de las semillas de castaño de origen forestal.

Palabras clave : Energía germinativa; número de semillas por kilogramo; periodo germinativo; peso de semillas; porcentaje de germinación; vigor germinativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés