SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efecto del tamaño de inóculo en la producción axénica in vitro de Steinernema carpocapasaeUna aproximación ecofisiográfica para el manejo de la regeneración de Araucaria araucana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

CURKOVIC, Tomislav  e  FERRERA, Catalina. Comportamiento de llamado, en hembras, y de vuelo orientado y búsqueda, en machos de CaUisphyris apicicornis: Evidencia de una feromona sexual producida por la hembra. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 147-158. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100012.

Callisphyris apicicornis es una plaga creciente de frutales en Chile. Como un pre-requisito para identificar su feromona sexual para eventualmente usarla en manejo, se filmó el comportamiento de "llamado" (emisión de feromonas) en hembras y el de "orientación y búsqueda" de machos hacia hembras llamando. Se registró también la intensidad de luz, velocidad del viento, hora del día y la frecuencia de individuos haciendo cada paso dentro de la respectiva secuencia de comportamiento. Se proporcionan también dibujos de las secuencias y etogramas (con rutas y retornos), incluyendo las frecuencias de transición entre pasos. El comportamiento de llamado en hembras mostró movimientos característicos del abdomen, patas, élitros y alas, similares a los descritos en otras especies de cerambícidos en las cuales la hembra llama. El comportamiento de orientación y búsqueda en machos incluyó vuelos en zig-zag (característicos en insectos que responden a plumas de feromona transportadas por el viento), aterrizaje y búsqueda de las hembras enjauladas. Las hembras llamaron, y los machos respondieron, principalmente entre las 9 AM y la 1 PM. Ambos comportamientos no ocurrieron en forma azarosa y fueron estereotipados. El "llamado" fue significativamente afectado por la luz (aparentemente actúa gatillando la conducta), lo que no ocurrió con la velocidad del viento, temperatura ambiental y edad de las hembras. Los machos respondieron más fuertemente a hembras más jóvenes, aunque ellas "llamaron" significativamente menos que las más viejas. Estos resultados apoyan la hipótesis de la existencia de una feromona sexual producida por la hembra de C. apicicornis y proveen información de respaldo para intentar su colecta e identificación. La caracterización del comportamiento de machos proporciona una línea base que servirá para comparar experimentos donde se evalúe la actividad de compuestos que supuestamente correspondan a la feromona de esta especie. Este es uno de los primeros reportes de una especie de cerambícido donde la hembra llama y el macho responde consecuentemente a ella, y es el primero sobre la caracterización del comportamiento de llamado y del de orientación y búsqueda en un Necydalinae.

Palavras-chave : Comportamiento sexual; Cerambycidae; edad de insectos; feromonas; intensidad de luz.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês