SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efecto de la poda en el crecimiento vegetativo y la calidad de fruta en cerezo dulce (Prunus avium), en las combinaciones 'Bing'/'Gisela®5' y 'Bing'/'Gisela®6'Efecto del tamaño de inóculo en la producción axénica in vitro de Steinernema carpocapasae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

BONOMELLI, Claudia; BONILLA, Carlos; ACUNA, Edouard  y  ARTACHO, Pamela. Patrón estacional de crecimiento radical en relación a la fenología aérea y temperatura de suelo en árboles de cerezo dulce (Prunus avium): Un estudio preliminar en Chile central. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 127-136. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100010.

El periodo entre floración y cosecha en cerezo dulce (Prunus avium L.) es más corto que en la mayoría de los frutales, por lo que la competencia por fotoasimilados y nutrientes ocurre temprano en la estación. Para asegurar un suministro adecuado de agua y nutrientes durante este período crítico, se requiere un crecimiento y desarrollo radical óptimos. Para caracterizar el patrón de crecimiento radical en árboles de cerezo en relación al crecimiento y fenología de su parte aérea, se realizó un estudio en un huerto de cerezo 'Bing' sobre el portainjerto Gisela 6 en su cuarta hoja, ubicado en Chile central (34°70' S, 70°43' O). Durante la estación 20092010, se midió el largo de brotes y diámetro de frutos en ocho árboles, y se cuantificó el largo de raíces blancas a través de la instalación de rizotrones en dos árboles. Adicionalmente, se instaló una cubierta plástica de dos tonos (negro/blanco) sobre la hilera en un árbol con un rizotrón para analizar su efecto sobre la temperatura de suelo y el crecimiento radical. Se observaron tres picos de crecimiento radical durante la estación. El primero ocurrió 43 días después de plena flor (DDPF), correspondiendo al estado fenológico de cambio de color del fruto desde paja a coloreado. Este pico ocurrió con 326 días grados acumulados (DGA) en el suelo y con 212 DGA en el aire. El segundo pico se observó después de la cosecha (97 DDPF), cuando el crecimiento de brotes se había detenido y se habían acumulado 932 y 692 días grados en el suelo y aire, respectivamente. El tercer y último pico se produjo 167 DDPF, con 1887 DGA en el suelo y 1361 DGA en el aire. La cubierta plástica aumentó la temperatura promedio del suelo en aproximadamente 1°C, aumentando los DGA en 105,2 unidades durante el período estudiado. Sin embargo, esto no fue suficiente para modificar el patrón de crecimiento radical.

Palabras llave : Cerezo dulce; crecimiento radical; días grados acumulados; largo de raíces; temperatura de suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés