SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Nutrición mineral, estándares foliares, actividad clorofílica y estado de los nutrientes de los suelos de dos cultivares de protea Leucospermum cordifolium (Proteaceae)Patrón estacional de crecimiento radical en relación a la fenología aérea y temperatura de suelo en árboles de cerezo dulce (Prunus avium): Un estudio preliminar en Chile central índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

VILLASANTE, Macarena; GODOY, Soledad; ZOFFOLI, Juan Pablo  e  AYALA, Marlene. Efecto de la poda en el crecimiento vegetativo y la calidad de fruta en cerezo dulce (Prunus avium), en las combinaciones 'Bing'/'Gisela®5' y 'Bing'/'Gisela®6'. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 117-126. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100009.

La poda anual es una de las formas más eficaces para regular la carga frutal y renovar la madera frutal en combinaciones de alta productividad de cerezo dulce (Prunus avium L.). A pesar de que los productores chilenos no estaban acostumbrados a podar los árboles de cerezo de combinaciones más vigorosas, en los últimos años, la adopción de portainjertos más enanizantes y cultivares autofértiles ha llevado a incluir la poda anual como una práctica en los huertos modernos. Este cambio en el manejo productivo no fue considerado por los productores al inicio y muchos de los huertos establecidos de cerezos inicialmente no se podaron tan intensamente como deberían. Como consecuencia, los árboles mostraron una reducción en la calidad de la fruta después de 4 o 5 años de ser plantados, ya que estos se sobrecargaron y registraron una reducción en el crecimiento vegetativo. Pocos son los estudios relacionados con el efecto de una poda correctiva en combinaciones enanizantes mostrando un desequilibrio entre el crecimiento reproductivo y vegetativo debido a una reducción en la relación hoja/fruta. Por esta razón el objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto de la poda en un huerto con las combinaciones enanizantes 'Bing'/'Gisela®5' ('Bing'/'GI5') y 'Bing'/'Gisela®6' ('Bing'/'GI6'), que mostraron una reducción en el vigor, la calidad de la fruta y rendimiento. Los árboles de ambas combinaciones fueron tratados con una poda de intensidad media a finales del invierno (principios de septiembre). Distintos parámetros vegetativos (longitud de brotes, área foliar de dardos y brotes, área sección transversal de tronco) y reproductivos (producción total por árbol, desarrollo y calidad de fruta) fueron evaluados después de la poda. Uno de los efectos más importantes de la poda, para ambas combinaciones, se registró un aumento en el crecimiento total de brotes por árbol, en un 112,5 y 125,6% para 'Bing'/'GI5' y 'Bing'/'GI6', respectivamente. Por otro lado, el largo final promedio de los brotes aumentó en un 820 y 325,4%, para cada combinación. Además, se pudo observar un aumento en otros parámetros como el tamaño de las hojas en dardos reproductivos, número de hojas por brote y en el área foliar de dardos reproductivos y brotes de la temporada. Adicionalmente, la poda permitió regular la carga frutal y mejorar el tamaño de los frutos en un 8,5 y 6,1% para 'Bing'/'GI5' y 'Bing'/'GI6', respectivamente. Sin embargo, los frutos de los árboles podados presentaron una mayor susceptibilidad a daños mecánicos que árboles sin poda en ambas combinaciones.

Palavras-chave : Calidad de fruta; cerezo dulce; crecimiento vegetativo; Gisela®5; Gisela®6; manejo de carga frutal; poda; portainjertos enanizantes; 'pitting'.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês