SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efecto de las condiciones de almacenamiento refrigerado sobre el estrés oxidativo en raquis de uva de mesa, cv. Red GlobeEfecto de la poda en el crecimiento vegetativo y la calidad de fruta en cerezo dulce (Prunus avium), en las combinaciones 'Bing'/'Gisela®5' y 'Bing'/'Gisela®6' índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

ALVAREZ, Carlos E; FERNANDEZ-FALCON, Marino  y  HERNANDEZ, M. Mercedes. Nutrición mineral, estándares foliares, actividad clorofílica y estado de los nutrientes de los suelos de dos cultivares de protea Leucospermum cordifolium (Proteaceae). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 105-116. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100008.

Se estudiaron dos cultivares de protea ('Succession II' y 'Tango') de Leucospermum cordifolium, durante tres años, en plantaciones comerciales con rendimientos óptimos situadas in la isla de La Palma (Archipiélago Canario) con clima subtropical. Se realizaron cuatro muestreos anuales durante su ciclo vegetativo para conocer la evolución de sus contenidos de N, P y K con el tiempo, y el mejor mes para realizar el muestreo foliar estándar. Se determinaron las concentraciones foliares estándar de macro y micronutrients así como la actividad clorofílica. También se tomaron muestras de suelo. Ambos cultivares se desarrollaron bien en suelos ácidos y neutros, con contenidos altos y bajos de material orgánica, y algunos con elevada concentración de P asimilable, al que las proteas son sensibles. La actividad clorofílica no se correlacionó con los niveles de nutrientes foliares ni con el verdor de las hojas. El máximo contenido foliar de N alcanzó 17,0 g kg-1 en el cultivar 'Succession II' y 17,2 g kg-1 in 'Tango', mientras que los máximos de P y K fueron menores en 'Tango'. El muestreo de Septiembre mostró la mayor estabilidad de estos nutrientes, por lo que este mes se escogió para realizar el muestreo foliar estándar. Los intervalos estándares de N, K, Ca y Mg fueron superiores en 'Succession II', mientras que lo contrario sucedió con el Fe, Mn y Zn. Por otra parte, los de P y Cu fueron similares en ambos cultivares.

Palabras llave : Análisis foliar; protea; 'Succession II'; 'Tango'.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés