SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Propiedades antioxidantes y color de extractos de Hibiscus sabdariffaNutrición mineral, estándares foliares, actividad clorofílica y estado de los nutrientes de los suelos de dos cultivares de protea Leucospermum cordifolium (Proteaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

CAMPOS-VARGAS, Reinaldo et al. Efecto de las condiciones de almacenamiento refrigerado sobre el estrés oxidativo en raquis de uva de mesa, cv. Red Globe. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 91-104. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100007.

La calidad de uva de mesa (Vitis vinifera L.) involucra tanto la condición de bayas y el raquis. En el presente trabajo, los parámetros fisiológicos de raquis de 'Red Globe' de inflorescencias completamente elongadas (RFEI) y de racimos maduros fueron estudiados después de almacenamientos por diferentes tiempos a 0 ó 20 °C. Para entender los cambios en la fisiología del raquis debido a variaciones de temperatura y condiciones de almacenamiento, se midieron las actividades de superoxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), ascorbato peroxidasa (APX). Además fueron analizados el contenido de peróxido de hidrógeno, lipoperoxidación de membranas (TBARS), compuestos fenólicos totales y capacidad antioxidante (FRAP). TBARS de los raquis maduros a la cosecha fue mayor que el de inflorescencias completamente elongadas (RFEI). Este parámetro permaneció constante a través del almacenamiento, indicando cambios presuntamente asociados a ontogenia o procesos de senescencia. Almacenamiento cortos (0-96h) incrementaron la actividad de SOD, CAT y APX en RFEI, sin embargo no se observaron cambios en la actividad de estas enzimas o contenido de peróxido de hidrogeno en raquis maduros. Almacenamiento refrigerado prolongado (25 ó 30 días 0 °C) de raquis maduros redujo la actividad de CAT, pero SOD y APX no mostraron cambios bajo estas condiciones. A 0 h el contenido de FRAP y fenólicos totales de raquis maduros fueron tres y 20 veces mayores que en raquis inmaduro respectivamente.

Palavras-chave : Calidad de fruta; raquis; uva de mesa; Vitis vinifera L.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês