SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Preferencias y disposición a pagar por manzanas orgánicasPropiedades antioxidantes y color de extractos de Hibiscus sabdariffa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

PICHARD, Gastón. Manejo, producción, y características nutricionales del silfo (Silphium perfoliatum) en climas templados del sur de Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 61-77. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100005.

La información publicada sobre la respuesta del silfo (Silphium perfoliatum L.) a prácticas culturales es limitada. Es una planta forrajera perenne introducida en Chile en los años 70, la cual fue sometida a una serie de estudios para evaluar su adaptación y productividad. Se midió los efectos de población de plantas (104.000 - 208.000 plantas ha-1), estado de desarrollo al corte (vegetativo temprano a formación de semilla) y niveles de fertilización nitrogenada (0 - 400 kg N ha-1) y fosforada (0 - 400 kg P2O5 ha-1). Los experimentos de campo fueron realizados durante tres años en la zona subhúmeda (40°S 73°W), con clima mediterráneo, en tres tipos de andisoles originados de cenizas volcánicas, con pH 5,2 a 5,6. Se midió el rendimiento de forraje, los componentes de la planta (número de tallos, diámetro de tallo, altura de planta, relación hoja:tallo) y sus características nutricionales (proteína cruda, fibra y sus componentes, y digestibilidad in vitro). Durante el primer año las plantas tuvieron un crecimiento en roseta por lo cual las mediciones se iniciaron en la segunda primavera después de la plantación y se repitieron durante dos temporadas de crecimiento. Poblaciones de plantas superiores a 120.000 plantas ha-1 no afectaron el rendimiento de materia seca que se mantuvo entre 15 y 20 t ha-1. El número y diámetro de los tallos varió por efecto de la población de plantas, pero la altura y la relación hoja:tallo no fueron afectados. La proporción de hojas osciló entre 30 y 45% en los diferentes ensayos. En los experimentos sobre régimen de corte se observó que aquellos más tempranos tuvieron menores rendimientos, pero mejores características nutricionales. Cuando el primer corte se pospuso desde el estado vegetativo temprano hasta semilla formada, la proteína se redujo de 140 a 60 g kg-1 y la digestibilidad de 790 a 580 g kg-1, principalmente debido al bajo valor nutricional de los tallos. La producción y el contenido de proteína aumentaron al incrementar los niveles de fertilización de N y de P. Se observó que el silfo es una especie con bajos requerimientos de nitrógeno, pero es eficiente en la producción de biomasa; la consecuencia es que genera un forraje bajo en proteína. Los resultados indican que el silfo puede ser incorporado como un cultivo forrajero perenne de crecimiento estival, siendo un complemento alimenticio de valor para los períodos de sequía en aquellas áreas donde el crecimiento de la pradera es muy afectado por la falta de humedad. Su adaptación y características productivas la hacen muy adecuada para sistemas de producción agrícola de baja intensidad.

Palabras clave : Calidad nutricional; cultivo perenne; densidad de población; fertilización; frecuencia de corte; silfo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés