SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Factores que inciden en el consumo de frutas en escolares de la Región Metropolitana: El caso de dos colegios en la comuna de Lo PradoPreferencias y disposición a pagar por manzanas orgánicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

TRONCOSO, Javier L; ENGLER, Alejandra; MANRIQUEZ, Paula  e  VALDIVIA, Antonio. Factores que influyen en el precio del ganado en remates: El caso de la feria de Melipilla (Chile). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 37-45. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100003.

El objetivo de este estudio es evaluar la influencia sobre el precio de características observables en el ganado en pié. Estas características son aquellas que normalmente se publican en los catálogos de los remates, como son: peso promedio del lote, tamaño del lote, edad, raza y condición corporal. También se evaluó la influencia de la estacionalidad y del ciclo ganadero, en el precio. Usando datos de El Tattersall S.A se ajustó una función hedónica de precios. Los resultados mostraron que las variables que más influyen en el precio son, en orden decreciente: 'condición corporal', 'raza', 'trimestre en que se hace la venta' y 'año'; en mucho menor escala, también influyen 'tamaño del lote' y 'peso promedio del lote'. El mercado paga una prima por Overos Colorados, híbridos y Hereford y también castiga el precio del ganado Holstein Friesian. Los precios son más altos en últimos dos trimestres del año respecto de los dos primeros, y el Tercer Trimestre paga mejores precios que el Cuarto. El peso promedio y el tamaño del lote tienen muy poca influencia sobre el precio.

Palavras-chave : Función hedónica de precios; impacto porcentual en el precio; precio marginal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês