SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Factores que inciden en el consumo de frutas en escolares de la Región Metropolitana: El caso de dos colegios en la comuna de Lo Prado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

CAMPOS, Jorge  y  FOSTER, William. Efectos del contrato y relación de trabajo sobre el salario y distribución del ingreso en la agricultura de Chile en los años 1990 y 2006. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 5-17. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000100001.

Durante los últimos treinta años la economía chilena se ha transformado. El crecimiento económico ha sido destacado, aumentando el PIB per cápita y los salarios reales. Por supuesto, la actividad agrícola no ha estado ajena a ello. Sin embargo, existe preocupación sobre la alta desigualdad del ingreso en Chile y su aparente persistencia. La informalidad asociada a la falta de un contrato de trabajo y la proliferación de relaciones de trabajo estacionales u ocasionales, podrían ser señalados como posibles causas que expliquen los niveles de desigualdad, más aún en la Agricultura, donde la informalidad laboral es relevante. A partir de la información contenida en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) de los años 1996 y 2006, se establecen los impactos marginales de los contratos y relaciones de trabajo sobre el salario y sus respectivas contribuciones a la desigualdad, controlándose factores como escolaridad, etnia, experiencia laboral, zona geográfica, etc. Se establece que, ceteris paribus, los individuos que tienen un contrato de trabajo obtienen ingresos superiores que sus contrapartes que no los poseen, así también, aquellos con una relación de trabajo permanente, respecto de relaciones temporales o por obra. Los impactos negativos son superiores en lasmujeres. La principal contribución a la desigualdad la realiza la escolaridad, aunque a través del tiempo esta variable no ha mejorado el ingreso de los asalariados. Los contratos y relaciones de trabajo son importantes en la explicación de la desigualdad, siendo más relevante en el caso de las mujeres, donde la falta de un contrato de trabajo no contribuyó a reducir la desigualdad, más bien, amplía las brechas salariales.

Palabras clave : Contratos; relaciones de trabajo; asalariados; agricultura; género; desigualdad; distribución del ingreso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés