SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Influencia de la concentración de cloruro de calcio sobre las características fisicoquímicas y sensoriales del queso tofuCaracterización molecular de cultivares de Lotus corniculatus mediante el empleo de marcadores microsatélites transferibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

CARRASCO, Basilio et al. Heterogeneidad de la estructura genética, en una población natural de Raulí (Nothofagus nervosa). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2011, vol.38, n.3, pp. 441-452. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202011000300014.

Es común encontrar deficiencias de heterocigotos en poblaciones naturales de especies forestales alógamas, lo cual se explicaría por un aumento del nivel de consanguinidad. Se ha postulado que la consanguinidad es causada por la presencia de estructuras de individuos emparentados dentro de las poblaciones, como producto de la limitada dispersión de polen y semillas. Si bien, antecedentes teóricos y estudios de simulaciones predicen que la estructura debería ser aparente cuando existe aislamiento por distancia, muchos estudios de estructura en poblaciones naturales, han detectado sólo un débil estructuración espacial. En este artículo se compara el uso de la metodología de autocorrelación espacial, estadísticos F y estimadores de parentesco. El objetivo es examinar la estructura genética espacial de una especial nativa de Nothofagus y explorar la discrepancia entre teoría y observaciones experimentales. El análisis de autocorrelación detectó estructura sólo para algunas de las nueve enzimas analizadas. Se estimaron tamaños de vecindades de alrededor de 10 m. Al eliminar sucesivamente las distancias más grandes, en el mapa de Gabriel, las poblaciones se separaron en vecindades, las que fueron analizadas para su nivel de parentesco. Se detectaron tres grupos de individuos emparentados, mezclados con siete grupos de individuos relativamente no emparentados. El estadístico F para los grupos identificados también mostró una débil estructura genética. Se sugiere que la heterogeneidad de la estructura familiar dentro de las poblaciones naturales puede ser una de las razones que explica la escasa estructura genética espacial observada en Nothofagus nervosa.

Palabras llave : Autocorrelación espacial; estructura especial; estructura genética; raulí.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés