SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efecto de la infusión de canelo y lupino amargo sobre el adulto de Aegorhinus superciliosusPoblación de lombrices Lumbricus spp. en el altiplano de La Paz, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

TORAL, Manuel et al. Inclinación por viento en plantaciones juveniles de Pinus radiata, en Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2011, vol.38, n.3, pp. 405-414. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202011000300010.

La inclinación de árboles jóvenes de Pinus radiata por efecto del viento reduce el valor comercial de la primera troza en esta especie. A pesar de que el viento es la causa fundamental del daño, se ha observado que la calidad y tipo de plantas utilizadas, la técnica de plantación, la fertilidad y la preparación del suelo, tienen un efecto agravante en la susceptibilidad de daño en esta especie. Este artículo analiza el efecto del subsolado y del tipo de suelo en la probabilidad de inclinación de P. radiata posterior a tormentas de viento en el centro-sur de Chile. Para ello, se seleccionaron parejas de árboles similares con y sin inclinación, en seis tipos de suelos con y sin subsolado, y se analizó cómo las diferencias en los sistemas radicales de los árboles contribuyen a una mejor comprensión de las causas de esta inclinación. Entre todas las variables medidas en los sistemas radicales, la escala de calidad de la raíz pivotante de Menzies resultó altamente significativa en explicar la probabilidad de daño causada por el viento. Se encontró que árboles con una raíz pivotante fuerte, dominante y bien desarrollada (Menzies=0), presentan una probabilidad de ocurrencia de daño de 0.34. Por otro lado, árboles con una raíz pivotante creciendo horizontalmente, o sin raíz pivotante (Menzies=10), presentaron una probabilidad de daño de 0.72. El valor de probabilidad 0.50, o que uno de cada dos árboles sea dañado-, se encontró para árboles con raíces pivotantes dobladas pero funcionales (Menzies=4). El subsolado mejoró sustancialmente la calidad y desarrollo de la raíz pivotante (desde Menzies 5.7 a Menzies 2.5) reduciendo la probabilidad de daño por viento desde 0.56 a 0.44. Las peores calidades de raíces pivotantes fueron encontradas en los suelos de Arenales (Menzies de 7.0 con probabilidad de daño de 0.62), seguido por los suelos metamórficos (Menzies de 4.5 con probabilidad de daño de 0.52). La calidad de la raíz pivotante no difirió entre suelos aluviales, graníticos, rojos arcillosos y trumaos (Menzies de 3.3 con probabilidad de daño de 0.47). En consecuencia, todas aquellas medidas que favorezcan el desarrollo de la raíz pivotante en el vivero y en el terreno, reducirán las probabilidades que los árboles sean inclinados por efecto del viento en plantaciones jóvenes de P. radiata en Chile.

Palabras llave : Fertilidad de suelos; inclinación por viento; raíz pivotante; subsolado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés