SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Propuesta metodológica para el modelamiento predictivo y cartografiado de poblaciones de insectos: el caso de Semidalis kolbei, Región de La Araucanía, ChileEfecto de la infusión de canelo y lupino amargo sobre el adulto de Aegorhinus superciliosus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

MURUA, Maureen M; GREZ, Audrey A  y  SIMONETTI, Javier A. Cambios en el largo alar del polinizador Bombus dahlbomii, con la fragmentación del bosque Maulino, Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2011, vol.38, n.3, pp. 391-396. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202011000300008.

La fragmentación del hábitat puede afectar el diseño morfológico de los insectos voladores de distintas maneras, a través de cambios en los costos y beneficios de los patrones de dispersión. Como resultado, es probable que alas más grandes puedan ser favorecidas cuando los recursos necesarios se encuentren dispersos a lo largo del paisaje fragmentado. En esta investigación se puso a prueba esta predicción en Bombus dahlbomii (Guérin), un polinizador nativo de Chile asociado al bosque Maulino fragmentado. Mediante trampas colgantes, se capturaron individuos en el bosque nativo continuo, en cuatro pequeños fragmentos y en dos plantaciones de Pinus radiata (matriz). A cada individuo colectado se le midió su tamaño corporal (mm) y el largo de su primer y segundo par de alas (mm). En total, fueron capturados 280 individuos. El tamaño corporal y el largo de ambos pares de alas fue mayor en los fragmentos y en la matriz, en comparación con el bosque continuo. Además, se observó una relación positiva y significativa entre la longitud de las alas y el tamaño corporal en todos los hábitats, sin embargo, la varianza explicada fue menor en el bosque continuo que en los fragmentos y la matriz. Estos resultados sugieren que la fragmentación del bosque Maulino podría favorecer fenotipos con alas más grandes, probablemente con mayores capacidades de vuelo para la búsqueda de recursos escasos durante el forrajeo.

Palabras clave : Abejorros; hábitat fragmentado; cambios morfológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés