SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efectos sobre la producción y calidad de frutos de diferentes intensidades de poda invernal en cerezos 'Bing'/'Gisela®6' (Prunus avium) en Chile centralDepósitos de las gotas de pulverización sobre las malezas en frijol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

ANDRADE, Orlando; CAMPILLO, Ricardo; PEYRELONGUE, Amelia  y  BARRIENTOS, Leticia. Suelos supresivos a Gaeumannomyces graminis var. tritici, identificados en monocultivos de trigo, en el sur de Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2011, vol.38, n.3, pp. 345-356. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202011000300004.

Incrementar el conocimiento del fenómeno biológico de los suelos supresivos es un aspecto crítico para el manejo y control biológico de patógenos vegetales asociados al suelo. Los Andisoles del sur de Chile son suelos altamente predisponentes para la pudrición radical del trigo, causada por el hongo Gaeumannomyces graminis var. tritici. Sin embargo, no existen antecedentes de investigaciones sobre la presencia de suelos supresivos a esta enfermedad en esta importante zona productora de trigo. La primera parte de este estudio tuvo como propósito identificar suelos supresivos a la pudrición radical del trigo para luego, caracterizar su microflora en la búsqueda de potenciales agentes de control biológico del agente causal. En base a la transferencia de la supresividad al mismo suelo evaluado, previamente esterilizado, veinte suelos colectados en diferentes áreas productoras de trigo del sur de Chile, fueron clasificados como supresivos o conductivos a la pudrición radical, bajo condiciones de inoculación artificial en invernadero. Se encontró propiedades altamente supresivas hacia la enfermedad en cinco de estos suelos, los cuales poseían un largo historial de monocultivo de trigo. Ambos tipos de suelos, supresivos y conductivos, comparten características físico-químicas similares. Este es el primer reporte sobre suelos supresivos a la pudrición radical del trigo en Chile.

Palabras llave : Control biológico; Gaeumannomyces graminis var. tritici; suelos supresivos a la pudrición radical.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés