SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Producción y perfil de ácidos grasos de la carne de novillos Hereford a pastoreo con y sin suplementación de avena granoSuelos supresivos a Gaeumannomyces graminis var. tritici, identificados en monocultivos de trigo, en el sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

VON BENNEWITZ, Eduardo et al. Efectos sobre la producción y calidad de frutos de diferentes intensidades de poda invernal en cerezos 'Bing'/'Gisela®6' (Prunus avium) en Chile central. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2011, vol.38, n.3, pp. 339-344. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202011000300003.

El tamaño del fruto es un atributo muy importante de calidad en cerezo. Para obtener un tamaño adecuado de fruto se requiere realizar manejos agronómicos de canopia y carga frutal, de modo de obtener un adecuado equilibrio entre el rendimiento y el tamaño del fruto. Durante la temporada 20072008 se realizó un estudio en la Región del Maule-Chile, para evaluar el efecto de niveles crecientes de poda invernal (Control: sin poda, poda liviana: 15% de remoción, poda moderada: 30% de remoción y poda intensa: 50% de remoción de madera frutal), sobre el rendimiento, calidad (tamaño, peso del fruto, contenido de sólidos solubles, firmeza del fruto y valor del cultivo) en cerezos (Prunus avium L.), cv. 'Bing' sobre el patrón 'Gisela 6'. El tratamiento con una intensidad de remoción de madera de 15% tuvo un fuerte efecto sobre la reducción en la producción de frutos pequeños hasta niveles muy bajos (2% del total de la fruta), promoviendo además la producción de frutos 'Premium' (diámetro mayor a 28 mm) (52% de la fruta), sin afectar el rendimiento total (kg de fruta por árbol). El valor de cultivo fue mejorado en el caso de poda invernal ligera (212,7%) y moderada (140,4%). La poda invernal moderada puede ser una alternativa práctica para mejorar el rendimiento, la calidad, la distribución de diámetros y el valor de cultivo para esta combinación patrón-cultivar de cerezo. La remoción de dardos frutales puede, sin embargo, reducir el suministro de asimilados para los frutos durante las próximas temporadas de cultivo. Se requieren, por ello, estudios de largo plazo, para evaluar los posibles efectos de podas invernales sucesivas sobre el rendimiento y especialmente sobre el equilibrio de carga en esta combinación patrón-cultivar de cerezo.

Palabras clave : Poda invernal; Prunus avium; regulación de carga frutal; rendimiento y calidad de frutos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés