SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Preferencia de aceite con distintos tipos de modifcaciones genéticas en Temuco, Región de La Araucanía, ChileEstiércol de ganado y N-urea en el cultivo de rabanito (Raphanus sativus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

IBARRA, José Tomás et al. Diversidad y singularidad de la avifauna en turberas esfagnosas australes de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2010, vol.37, n.1, pp. 29-43. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202010000100003.

Las turberas esfagnosas que se encuentran fuertemente embebidas en la matriz de bosques templados australes, se utilizan de forma creciente en agricultura. Sin embargo, el conocimiento de su biodiversidad es escaso. Más aún, zonas remotas del sur de Chile donde se encuentran las turberas, como la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos (RBCH, 54-55º S), donde las aves constituyen el grupo de vertebrados más diverso y representativo, aún han sido escasamente estudiadas. Con el objetivo de aportar en su conocimiento en la RBCH, se estudió la diversidad del ensamble de aves en turberas esfagnosas de la isla Navarino. Se exploró si su composición específca es igual al de los humedales sin turbera, probando si las turberas constituyen o no un hábitat singular para las aves. También se clasifcó a las 37 especies de aves registradas en estos hábitats de acuerdo a la estructura de gremios. Los valores de similitud taxocenótica señalaron que la composición de aquellos con turbera difrió de aquellos sin turbera, sugiriendo que este hábitat es singular para las aves. El tipo de alimentación más frecuente fue la insectivoría (48,7%), seguido por la omnivoría (23,1%). Los resultados muestran que, a diferencia de lo señalado en trabajos previos sobre aves de turberas, estos ambientes constituyen un humedal-hábitat singular para la alimentación, reproducción y refugio de algunas especies en la RBCH. De esta manera, la conservación y uso racional de turberas debe considerar el valor que tienen como hábitat para la biodiversidad a escala de paisaje, especialmente para las aves del extremo sur americano.

Palabras clave : Ensamble; humedales; isla Navarino; Patagonia; Reserva de Biosfera Cabo de Hornos; Sphagnum spp.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés