SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Efectos de la fertilización temprana en el comportamiento de una plantación de Nothofagus dombeyi en la Cordillera de la Costa del centro sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

SANDOVAL, Claudio; TERREROS, Valeria  y  SCHIAPPACASSE, Flavia. Control de Cladosporium echinulatum en clavel mediante el uso de bicarbonatos y Trichoderma. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2009, vol.36, n.3, pp. 487-498. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202009000300015.

El clavel, Dianthus caryophyllus, ha sido cultivado en Chile para producción de flores de corte desde hace varías décadas. Existen actualmente 2124 ha dedicadas a la floricultura, de las cuales 180 ha son de clavel. Prácticamente toda la producción de esta especie se comercializa en el mercado interno. Numerosas son las enfermedades que afectan su cultivo, siendo Cladosporium echinulatum el agente causal de la mancha foliar (mancha anular) más importante en esta especie. Se evaluaron distintas alternativas de control de esta patología en clavel cv. Sarinah, determinándose incidencia y severidad de la enfermedad en las plantas. El estudio se realizó en junio-agosto de 2003, en un plantel comercial bajo invernadero, ubicado en la localidad de Champa(33° 49' Latitud Sur, 70° 45' Longitud Oeste), el cual tenía antecedentes de una alta incidencia de mancha anular. Los tratamientos fueron: bicarbonato de amonio (5 g L-1), bicarbonato de sodio (5 gL-1), bicarbonato de amonio + aceite mineral Springuill (5 gL4+ 10 mLL-1), bicarbonato de sodio + aceite mineral Springuill (5 gL-1 + 10 mLL-1), aceite mineral Springuill (10 mLL-1), Mancozeb (2 gL-1), Oxicloruro de Cobre (2 gL-1), Sulfato de cobre pentahidratado (Phyton-27) (1 mLL-1), Trichoderma virens cepa Sherwood (Trichonativa) (5 mLL-1), y el testigo (sin aplicación). Los resultados indicaron que los tratamientos más efectivos en el control de la enfermedad fueron bicarbonato de sodio y Trichoderma virens cepa Sherwood, presentando las mayores tasas de disminución de incidencia (varas enfermas y hojas con lesión) y severidad (lesiones activas por vara). Las plantas tratadas con mancozeb, oxicloruro de cobre, bicarbonato de sodio + aceite mineral Springuill, bicarbonato de amonio, aceite mineral Springuill y Sulfato de cobre pentahidratado presentaron los valores de incidencia y severidad de la enfermedad más altos, al final del experimento.

Palabras llave : Bicarbonato; Cladosporium; clavel; enfermedades foliares; Trichoderma.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés