SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Efecto del raleo de dardos frutales en la calidad de la fruta y crecimiento vegetativo en cerezo dulce (Prunus avium)Potencial bioenergético de la provincia de Santa Fe, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

BOWN, Horacio E; MASON, Euan G; CLINTON, Peter W  y  WATT, Michael S. Respuestas en fluorescencia de la clorofila de clones de Pinus radiata a la adición de nitrógeno y fósforo. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2009, vol.36, n.3, pp. 451-464. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202009000300012.

Se evaluaron las respuestas en fluorescencia de la clorofila frente a una combinación factorial de adiciones de nitrógeno (N) y fósforo (P) en cinco clones de Pinus radiata cultivados en un invernadero por 24 meses. Se midió la fluorescencia de la clorofila en tres ocasiones: al sexto mes (5 clones, 182 plantas), al noveno mes (2 clones, 68 plantas) y al décimo octavo mes (2 clones, 48 plantas). El crecimiento en diámetro, altura y area foliar de las plantas, y la masa, longitud y diámetro de los fascículos aumentaron significativamente con adiciones de N y en menor medida con adiciones de P, y todas estas variables fueron maxias cuando ambos N y P se aplicaron en forma combinada. Las variables de crecimiento de las plantas y de tamaño de los fascículos también fueron significativamente influidos por el genotipo los que además fueron generalmente consistentes con las respuestas observadas en los ensayos de campo. La eficiencia fotoquímica del FSII de las muestras de follaje adaptadas a la oscuridad (Fv / Fm ) y a la luz ΦPSII aumentaron significativamente con adiciones de N y en menor medida con adiciones de P, y los efectos combinados de N y P excedieron aquellos de sus contribuciones individuales. El maxio quenching no fotoquímico (Stern-Volmer), el cual es un indicador de la proporción de energía disipada como calor, no aumentó significativamente en la medida que las plantas fueron más deficientes en N o P Las variables asociadas a la fluorescencia de la clorofila no difirieron entre los clones. Se encontró relaciones lineales positivas entre las tasa de fotosíntesis medida a 360 µmol mol·-1 de concentración de CO2 e irradiación de 1500 µmol fotones m-2s-1 (A ), Fy/Fm y O y las concentraciones foliares de nitrógeno (Na) y fósforo (Pa) expresadas sobre una base de area foliar cuando se utilizó una razón N /P igual a 23 molmol-1 para separar deficiencias de N de las deficiencias de P Estas relaciones fueron independientes del genotipo. Las estimaciones de transporte de electrones basadas en fluorescencia de la clorofila e intercambio gaseoso se encontraron bien correlacionadas bajo condiciones ambientales normales de fotorespiración, sugiriendo que las variables asociadas a la fluorescencia de la clorofila fueron un buen estimador de las tasas de fotosíntesis para nuestras condiciones experimentales.

Palabras clave : Eficiencia fotoquímica del FSII; fluorescencia de la clorofila; genotipo; limitaciones nutricionales; transporte de electrones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés