SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Pudrición del cuello y raíces en arándano alto causado por Phytophthora cinnamomi y P. citrophthora, y susceptibilidad de cultivaresRespuestas en fluorescencia de la clorofila de clones de Pinus radiata a la adición de nitrógeno y fósforo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

AYALA, Marlene  y  ANDRADE, María P. Efecto del raleo de dardos frutales en la calidad de la fruta y crecimiento vegetativo en cerezo dulce (Prunus avium). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2009, vol.36, n.3, pp. 443-450. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202009000300011.

Huertos modernos de cerezo (Prunus avium) con variedades productivas y portainjertos desvigorizantes requieren, generalmente, regulación de carga frutal para obtener fruta de calidad exportable. El raleo de dardos frutales (RDF) ("extinción") se ha sugerido como una práctica de manejo para mejorar el balance entre crecimiento vegetativo y reproductivo. En Chile existe escasa información acerca del control de carga con RDF, por lo tanto, el objetivo de este ensayo fue evaluar el efecto del raleo manual de dardos en ramas de tres años de árboles de la combinación cultivar/portainjerto ´Lapins`/´Mazzard F-12/1`. El estudio evaluó el efecto del RDF en la calidad de la fruta y el crecimiento vegetativo de la temporada en tres niveles: 0, 50 y 75% de remoción de dardos por rama. La extinción de dardos se realizó 28 días antes de plena flor (23 de Agosto, 2006). El RDF no produjo efectos significativos en el tamaño, sólidos solubles totales ni peso fresco de frutos. No obstante, hubo diferencias significativas en el desarrollo foliar del brote apical, los dardos no frutales y los dardos frutales. Se observó una alta relación hoja/fruto en todos los tratamientos, en efecto, este parámetro aumentó con un 50 y 75% de RDF. El ensayo no aumentó la calidad de la fruta durante la temporada en estudio, posiblemente por una limitación sumidero en la combinación cultivar/portainjerto evaluada, o bien, la presencia de sumideros vegetativos alternativos más fuertes que la fruta. Estudios posteriores se hacen necesarios para clarificar estos puntos.

Palabras llave : Área foliar; calidad de fruta; carga frutal; crecimiento del brote; dardos; extinción; relación hoja-fruto; regulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés