SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Tratamientos de la superficie de rodadura para reducir la erosion en caminos forestales en HondurasEfecto del raleo de dardos frutales en la calidad de la fruta y crecimiento vegetativo en cerezo dulce (Prunus avium) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

LARACH, Alejandra; BESOAIN, Ximena  y  SALGADO, Eduardo. Pudrición del cuello y raíces en arándano alto causado por Phytophthora cinnamomi y P. citrophthora, y susceptibilidad de cultivares. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2009, vol.36, n.3, pp. 433-442. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202009000300010.

Chile es el principal productor y exportador de arándanos del hemisferio sur. Durante 2006-2007, la producción de arándanos (Vaccinium spp.) aumentó en Chile, como resultado de una expansión de la superficie plantada, alcanzando 10.762 ha en 2007. Las enfermedades fungosas tienen gran importancia en esta especie frutal siendo la pudrición radical producida por Phytophthora una de las principales causas de muerte de plantas de arándano alto en EUA. Durante los últimos cuatro años, se han detectado arándanos con pudrición radical en huertos de la región de Valparaíso, Chile, aislándose en todas ellas Phytophthora spp. Este trabajo tuvo como objetivos determinar la patogenicidad en arándano alto de aislamientos de Phytophthora spp., y evaluar la susceptibilidad de cultivares de arándanos actualmente plantados en Chile. De este modo, se demostró la patogenicidad de aislamientos de P. cinnamomi y P citrophthora , los que causaron pudrición al cuello y raíces en arándano alto. Existió una diferencia significativa entre las plantas inoculadas y las plantas testigo, para las variables altura de planta, crecimiento de brotes, diámetro del tallo, peso fresco de raíces y de parte aérea. En relación con P. cinnamomi sólo el cultivar 'Toro' fue resistente, mientras que los cultivares 'Elliot' y 'Toro' mostraron resistencia aP. citrophthora, siendo cv. 'Biloxi' el cultivar más afectado por P. citrophthora. De acuerdo con nuestro conocimiento, este es el primer reporte de P. citrophthora como causante de pudrición al cuello y raíces en arándano a nivel mundial y el primer trabajo que describe la pudrición del cuello y de las raíces por Phytophthora en Chile.

Palabras llave : Arándanos; arándanos altos; cultivares de arándanos; enfermedades; Phytophthora; Vaccinium corymbosum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés