SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Identificación de cultivares sobresalientes de papa empleando métodos multivariadosRelación entre biodiversidad florística e intervención antrópica en un gradiente altitudinal, de un ecosistema altoandino, "Lagunas Huascoaltinas", Region de Atacama, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

TAPIA, Maria Luisa  y  CARO, José Marcelo. Producción de plantilles de lechuga (Lactuca sativa) en lana de roca granulada y perlita expandida para uso en hidroponía. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2009, vol.36, n.3, pp. 401-410. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202009000300007.

La calidad final de un plantín depende estrechamente del sustrato empleado y del manejo realizado durante el transplante al sistema hidropónico. Este proceso puede afectar negativamente el desarrollo posterior de los plantines, alterando el periodo de postransplante, debido que provoca estrés a nivel radical, que genera pérdidas por problemas en el establecimiento de los plantines. Un criterio importante para elegir un sustrato, ya sea sólo o en mezcla, es asegurar la continuidad del crecimiento y el establecimiento de los plantines en el sistema hidropónico. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de lana de roca granulada (Agrolan®, Compañía Industrial El Volcán S.A., Santiago, Chile), perlita expandida A6 (Harbolite Chile Ltda., Santiago, Chile) y mezcla de ambos sustratos sobre el crecimiento, desarrollo y posterior establecimiento de plantines de lechuga (Lactuca sativa L.) en un sistema hidropónico NFT-modificado. Los análisis de crecimiento se realizaron cuando los plantines estaban en el estado de 2a a 3a hoja verdadera y posteriormente se procedió al establecimiento de ellas en un sistema hidropónico NFT-modificado con el objetivo de evaluar el estrés 10 días post transplante. En la primera etapa del desarrollo de los plantines (desde la emergencia hasta el transplante) no se observaron diferencias significativas en los sustratos utilizados. Pero consistentemente se obtuvo una tendencia de un mayor crecimiento de los plantines cuando el sustrato era 100% lana de roca y también con las distintas mezclas de este sustrato, en comparación con los resultados obtenidos al emplear 100% perlita expandida. Esta diferencia se mantuvo después del transplante. El efecto del sustrato empleado fue estadísticamente significativo (p ≤ 0.05) en todos los parámetros evaluados 10 días post transplante. Confirmándose nuevamente que el sustrato lana de roca (sólo o en mezcla con perlita expandida) permitió producir plantines de lechuga de calidad, los que responden de forma óptima al establecimiento en un sistema hidropónico NFT-modificado.

Palabras llave : Almacigo; estrés post transplante; hidroponía; Lactuca sativa; NFT-modificado; sustrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés