SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Diferenciación de la leche y queso de oveja en base a calidad y composiciónCultivos genéticamente modificados en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

ORCHARD, Cristina; LEON-LOBOS, Pedro  y  GINOCCHIO, Rosanna. Fitoestabilización de desechos mineros masivos con recursos fitogenéticos nativos: Potencial para el uso sustentable y la conservación de la flora nativa de la zona centro-norte de Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2009, vol.36, n.3, pp. 329-352. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202009000300002.

La minería metálica ha dejado una gran cantidad de depósitos de relaves en la zona centro-norte de Chile inadecuadamente abandonados, significando un riesgo para el ambiente. Por ello, la actual normativa minera chilena enfatiza la estabilización de estos depósitos para su adecuado cierre, favoreciendo el uso de tecnologías ambientalmente sustentables. Entre ellas se encuentra la fitoestabilización, tecnología que puede ser favorecida al incorporar especies que proporcionen usos económicos y de subsistencia. La incorporación de especies nativas en programas de fitoestabilización y su aprovechamiento sustentable podrían aportar, también, en la conservación de la flora nativa y de los ecosistemas de la zona centro-norte de Chile. En esta investigación, se indagó sobre los usos alternativos que podrían tener las especies nativas que han colonizando espontáneamente depósitos de relaves abandonados y de otras especies que, dadas sus características ecológicas, podrían establecerse sobre tranques de relaves post-operativos en el marco de la tecnología de fitoestabilización, tomando la Región de Coquimbo como caso de estudio. Se realizó una revisión de la literatura científica, técnica y etnobotánica sobre los usos tradicionales y aquellos que se han descubierto recientemente de las especies nativas de la region. Los resultados indicaron que 68 especies colonizadoras espontáneas tienen al menos un uso conocido, mientras que 420 especies con potencial de utilización en programas de fitoestabilización, un 28% de la flora nativa regional, presentan posibles usos que brindarían un beneficio adicional a la estabilización de estos depósitos. Entre los principales usos identificados se encuentran el ornamental, forrajero, apícola, medicinal, principio químico y artesanal. Un 69% de estas especies son endémicas de Chile, constituyendo un valioso recurso fitogenético en la mitigación de problemas ambientales relacionados con el sector minero, que podrían perderse si no se identifican y estudian a tiempo.

Palabras llave : Manejo sustentable; minería; rehabilitación; tranques de relaves; valoración de recursos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés