SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Nematicidal activity of leaves of common shrub and tree species from Southern Chile against Meloidogyne haplaMale sterility induced by the chemical hybridizing agent clofencet on wheat, Triticum aestivum and T. turgidum var. durum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

MORALES, Pamela; SCHIAPPACASSE, Flavia; PENAILILLO, Patricio  y  YANEZ, Paola. Effect of bulb weight on the growth and flowering of Herbertia lahue subsp. lahue (Iridaceae). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2009, vol.36, n.2, pp. 259-266. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202009000200010.

El peso o tamaño del bulbo es uno de los factores críticos que influye tanto en la capacidad de crecimiento vegetativo como en la floración de las especies bulbosas, dependiendo éste de las especies, variedades y cultivares. En el presente estudio se evaluó el efecto del peso del bulbo sobre el crecimiento y floración de Herbertia lahue subsp. lahue, una planta bulbosa con potencial ornamental conocida vulgarmente como "lahue". Se recolectaron bulbos de "lahue" en su período de receso en la localidad de Tregualemu (Region del Maule). En laboratorio fueron agrupados en diferentes categorías de peso y se cultivaron en Talca en un invernadero frío de polietileno. Durante una temporada se registraron datos fenológicos del cultivo, de las características florales y del número de bulbillos producidos. La emergencia de la parte aérea ocurrió 2-3 semanas después de la plantación. La floración ocurrió 8 meses después de la plantación, en plena primavera. Durante la fructificación comenzaron a marchitarse las hojas y la planta entró en receso durante la época de verano. Así, el "lahue" se comporta como un geófito adaptado a un clima estacional como el templado Mediterráneo de Chile central. La floración ocurrió en bulbos de 0,35 g o más, sin embargo, bulbos mayores a 1,35 g resultaron mejores respecto a la cantidad y calidad de las flores. La capacidad multiplicativa natural del "lahue" fue de 1-1,13 bulbillos y no se encontró correlación significativa de esta variable con el peso del bulbo. A la luz de de los resultados obtenidos en este estudio se propone utilizar el "lahue" como planta de maceta o jardín.

Palabras clave : Bulbosa chilena; geófita; clima mediterráneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés