SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Influencia del calibre, mercado de destino y mes de comercialización en el precio de exportación de la palta Hass: Un enfoque hedónico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

BALDINI, Aída; OLTREMARI, Juan  e  HOLMGREN, Astrid. Efecto de Cinara cupressi (Hemiptera: Aphididae) sobre el ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) después de aplicar control químico. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2008, vol.35, n.3, pp. 341-350. ISSN 0718-1620.  doi: 10.4067/S0718-16202008000300012.

Cinara cupressi es un áfido introducido que puede producir la muerte de árboles forestales, debido a un compuesto tóxico que inyecta durante su alimentación. En Chile se encuentra ampliamente distribuido infestando diversas especies de Austrocedrus, Cupressus, Chamaecyparis, Juniperus, Thuja y al híbrido Cupressocyparis. Austrocedrus chilensis se ve afectado en toda su distribución. Dado que este insecto en África infestó árboles de los géneros Callitris y Widdringtonia, emparentados filogenéticamente con Fitzroya, Austrocedrus y Pilgerodendron, esta plaga podría también adaptarse a plantas nativas como alerce (Fitzroya cupressoides) y ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum). Ambas especies se encuentran amenazadas. El presente estudio intenta determinar si es conveniente controlar químicamente, una vez que la plaga se detecta en A. chilensis, basándose en la evolución del daño posterior a la aplicación de un insecticida. Para esto se establecieron niveles de daño en base a diversos síntomas que causa el pulgón en el árbol. El tratamiento químico consistió en inyectar dimetoato al tronco de los árboles. En adelante se registró la evolución del daño ocho veces cada 20 d. Los resultados permiten concluir que este método de control químico fue estadísticamente significativo sólo en aquellos árboles con un nivel de daño inicial leve. En consecuencia, la aplicación del insecticida en árboles con mayores niveles de daño inicial, no detuvo ni retardó, significativamente, el daño producido.

Palavras-chave : Cinara cupressi; Austrocedrus chilensis; control químico; plagas forestales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol