SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Aceptación diferenciada de alimentos transgénicos de origen vegetal y animal en la Región de La Araucanía, ChileEfecto del tamaño de trampas adhesivas amarillas para el muestreo de Frankliniella occidentalis en pimiento (Capsicum annum) en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

MONTENEGRO, Gloria; GOMEZ, Miguel; DIAZ-FORESTIER, Javiera  y  PIZARRO, Rodrigo. Aplicación de la Norma Chilena Oficial de denominación de origen botánico de la miel para la caracterización de la producción apícola. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2008, vol.35, n.2, pp. 181-190. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202008000200007.

La producción apícola chilena se caracteriza por una gran variedad de tipos de mieles, con una alta participación de especies vegetales nativas, las que les otorgan cualidades particulares, debido al alto endemismo de su flora. Alrededor del 95% de la miel producida en Chile es exportada a granel, sin ningún valor agregado, lo que equivale al 1% de participación en el mercado de exportación melífera. Como es imposible tener alguna ingerencia en el comercio mundial de este producto, se hace necesario mejorar la competitividad diferenciando la producción y convirtiéndola en un producto particular, con características únicas. Un avance importante en este sentido ha sido el establecimiento de un sistema de trazabilidad y la implementación de la Norma Chilena Oficial (NCh2981.Of2005) de denominación de origen botánico mediante ensayo melisopalinológico. Para caracterizar botánica y geográficamente la producción de miel en Chile, se utilizó el método establecido por la norma, aplicándolo a 240 muestras de miel, representativas de la producción apícola del país, cosechadas en dos temporadas sucesivas. Los resultados permitieron identificar dos grandes áreas productoras: una con clima mediterráneo (Zona Central IV-VII regiones) donde se originaron mieles monoflorales endémicas y poliflorales nativas con alta diversidad específica en su origen botánico y otra con un clima de transición hacia el templado húmedo (Zona Centro-Sur VIII-X regiones) productora de mieles monoflorales nativas y no nativas y poliflorales nativas con un origen botánico de diversidad restringida.

Palabras clave : Abeja; miel; origen botánico; tipificación; mieles chilenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español