SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Mapeo de loci de caracteres cuantitativos (QTL) usando un enfoque multivariadoScreening of white rot fungal species for their capacity to degrade lindane and other isomers of hexachlorocyclohexane (HCH) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

CONTRERAS, Carolina; ZOFFOLI, Juan Pablo; ALCALDE, José Antonio  y  AYALA, Marlene. Evolución del daño por insolación de manzanas 'Granny Smith' durante el almacenaje refrigerado. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2008, vol.35, n.2, pp. 147-157. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202008000200004.

El daño por insolación, golpe de sol o sunburn (Figure 1), es uno de los mayores problemas que afectan la calidad a cosecha de diversos cultivos reduciendo su valor comercial. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la evolución de la severidad del daño por golpe de sol leve, moderado y severo en manzanas 'Granny Smith' durante la conservación a 0°C. Frutos con estos niveles de daño fueron previamente tratados con 2000 ]AAsl de difenilamina (DPA) o 625 nLL' de 1-methylcyclopropene (1-MCP). Además, igual número de frutos sin aplicación de estos productos se dejaron como control. La fruta se almacenó por 3 y 6 meses a 0°C más 15 d a 20°C. Para cada tiempo de almacenaje se evaluó la incidencia de escaldado y la concentración de tríenos conjugados (CTs) en el sector del fruto aparentemente sano y dañado por sol. El sector dañado por sol derivó en síntomas de escaldado por sol después de almacenaje, caracterizado por un pardeamiento de los tejidos que comprometió superficialmente el fruto. A medida que la intensidad del daño por insolación aumentó también se incrementó la incidencia de escaldado por sol. A su vez aumentó el área e intensidad del daño. El escaldado superficial se presentó en conjunto con escaldado senescente en el mismo fruto a los 6 meses de almacenaje y disminuyó en la fruta con golpe de sol moderado a severo. Sin embargo, solamente se detectó una relación negativa y significativa entre escaldado por sol y escaldado en la fruta tratada con DPA considerando los 3 y 6 meses de almacenaje a 0°C más 15 d a 20°C. El sector del fruto dañado por sol presentó menor concentración de tríenos conjugados (CT281). Los productos 1-MCP y DPA lograron controlar el escaldado, pero fueron sólo parcialmente efectivos contra el escaldado por sol. El producto DPA ejerció mejor control de escaldado que 1-MCP, en frutos con una moderada insolación después de 6 meses de almacenaje más 15 d a 20°C.

Palabras clave : DPA; escaldado; escaldado superficial; golpe de sol; Malus; tríenos conjugados; I-metilciclopropeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español