SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Efecto de la propagación asexual y prolongación del período vegetativo de Morus alba en la producción de capullos de sedaRelación entre las unidades de vegetación y la microtopografía en un pastizal ubicado en un sector mal drenado de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

SCHNETTLER, Berta L  y  REBOLLO, Alfonso. Variables explicativas de los flujos de compra de alimentos en las Regiones VIII, IX y X de Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2007, vol.34, n.2, pp. 91-102. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202007000200002.

La desigual distribución del equipamiento comercial provoca desplazamientos de compra desde los centros de menor tamaño hacia los de mayor dotación comercial, provocando evasiones de gasto comercializable o flujos comerciales. Para determinar el efecto de variables de atracción y de restricción en los flujos comerciales de alimentos en las regiones VIII, IX y X de Chile, se estimó el modelo de gravitación tradicional. Los atributos de los centros de compra fueron población, ingreso monetario mensual de los hogares, cantidad de patentes y la superficie comercial de establecimientos de venta de alimentos. Como variable de restricción se utilizó la distancia y el tiempo de desplazamiento. Los consumidores que realizan desplazamientos de compra fuera de la comuna de residencia para adquirir alimentos seleccionan los centros de compra interurbanos de mayor población, que concentran los hogares de mayores ingresos, y cuya oferta comercial es superior, medida en número de comercios o tamaño de la superficie de ventas. El ingreso de los consumidores no es significativo para realizar desplazamientos de compra interurbanos, porque la baja dotación comercial en las comunas de origen obliga a los consumidores a desplazarse

Palabras clave : áreas comerciales; desplazamientos de compra; gravitación comercial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español