SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ADOPCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS PYMES CHILENASCONDICIONES NECESARIAS PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL DISPARO A UN CONTROL ÓPTIMO DE POSICIÓN EN UN ROBOT MANIPULADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Resumen

CORREIA BAPTISTA SOARES DE MELLO, João Carlos; ANGULO MEZA, Lidia; GONCALVES GOMES, Eliane  y  BIONDI NETO, Luiz. EVALUACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN EN UNA RUTA AÉREA BRASILERA CON MODELO DEA Y FRONTERA INVERTIDA. Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá [online]. 2006, vol.14, n.1, pp. 64-71. ISSN 0718-1337.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372006000100007.

El objetivo de este artículo es promover un primer análisis de las consecuencias para el pasajero del acuerdo de cooperación entre las empresas aéreas Varig y Tam, en una de las principales rutas nacionales. Se utiliza la técnica del Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis - DEA) con dos fronteras (ópticas del pasajero y del empresario, o frontera tradicional y frontera invertida), para comparar la situación en octubre de 2002 (anterior al acuerdo) y abril de 2003 (posterior). Como los modelos DEA son comparativos, se necesita incluir en el análisis todas las otras opciones (otras compañías aéreas) de conexiones en la ruta Río de Janeiro-Sao Paulo. Los resultados muestran que dicho acuerdo no beneficia a los pasajeros

Palabras clave : Transporte Aéreo; DEA; frontera invertida; eficiencia; compartición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español