SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1SAR SIMULATION FOR CHIRAL WAVES IN HEAD MODELAVAILABILITY EVALUATION OF NETWORKS: AN APPROACH FOR N-TIER CLIENT SERVER ARCHITECTURE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Resumen

HERRERO, Pilar  y  DE ANTONIO, Angélica. DISEÑO DE UN MODELO DE PERCEPCIÓN PARA AGENTES VIRTUALES INTELIGENTES BASADO EN EL SISTEMA DE PERCEPCIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá [online]. 2003, vol.11, n.1, pp. 11-24. ISSN 0718-1337.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372003000100003.

Una prioridad en Sistemas de Agentes Virtuales Inteligentes (AVIs) y Sistemas Multi-Agentes Virtuales Inteligentes (mAVIs), es introducir una percepción sensitiva similar a la que poseen los seres humanos que permita que los AVIs perciban, en tiempo real, el entorno que le rodea con una claridad de percepción similar a la que poseen los seres humanos. Algunos estudios dentro del área de investigación cognitiva introducen la percepción humana como el primer nivel de un modelo de "awareness" (consciencia). Basándonos en estos estudios, se ha desarrollado un modelo de percepción basado en uno de los más conocidos modelos de "awareness" desarrollados para trabajo colaborativo (CSCW). Este modelo es conocido como "Modelo Espacial de Interacción" (MEI) y gobierna "awareness" en Entornos Virtuales Colaborativos (EVC). El modelo de percepción desarrollado extiende los conceptos fundamentales del MEI, introduciendo algunos factores propios de la percepción tanto visual como auditiva en humanos (como son la Agudeza Sensitiva o la Región de Transición Sensorial) y reinterpreta estos conceptos clave con el fin de introducirlos en el sistema perceptivo de un AVI. Una vez formalizado el modelo, se ha seleccionado una arquitectura de agentes para poder introducir, usar y validar este modelo. De entre todas las posibles arquitecturas, se ha seleccionado el Modelo de Triple Torre de Nilsson. La introducción de este modelo de percepción dentro de la arquitectura de agente seleccionada ha requerido la creación de un "motor de percepción" y un diseño semi-centralizado de percepción que permita manejar no sólo la percepción sensitiva del agente sino también algunos factores externos y adicionales tales como la atenuación.

Palabras clave : Entornos virtuales; agentes virtuales inteligentes; percepción; consciencia; Focus; Nimbus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español