SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Contextos vegetales de aleros con pinturas (precordillera de Arica, norte de Chile)Las "animitas": Testimonio religioso e histórico de piedad popular en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Resumen

CERRON-PALOMINO, Rodolfo. EL LEGADO ONOMÁSTICO PUQUINA: A PROPÓSITO DE "CAPAC" Y "YUPANQUI". Estud. atacam. [online]. 2011, n.41, pp. 119-130. ISSN 0718-1043.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432011000100007.

Según la versión tradicional, los nombres propios del incario, así como los de carácter institucional, serían de origen quechua y, en tal sentido, se han postulado etimologías que, una vez investigadas, no resisten el análisis lingüístico. En el presente trabajo intentaremos demostrar, mediante la "biografía" de dos de tales nombres, que, contrariamente a lo que se piensa, muchos de ellos no son de origen quechua sino más bien de procedencia puquina.

Palabras llave : lenguaje; puquina; callahuaya; etimología; léxico; forma híbrida; restitución fónica; sonido marcado; hiperanálisis; hipodiferenciación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español