SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número79Posicionamientos discursivos en la construcción de identidad étnica en adolescentes mapuches de Temuco y SantiagoReformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista signos

versão On-line ISSN 0718-0934

Resumo

PARIS, Luis. La ‘queja’ como Acción Verbal en la conversación. Rev. signos [online]. 2012, vol.45, n.79, pp. 176-197. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342012000200004.

El objetivo central de este trabajo es captar un aspecto esencial del contenido interaccional en una conversación -entrevista médico-paciente en salud mental- mediante la categoría <queja> definida en el marco de la teoría de las Acciones Verbales (París, Car & Doffo, 2008). Las Acciones Verbales (AVs) remiten al mismo dominio de sentido conversacional que los Actos de Habla (Searle & Vanderverken, 1985), los Pares Adyacentes (Sacks, 1995) y los Actos Discursivos (Sinclair & Coulthard, 1992). Sin embargo, mientras los Actos de Habla se concentran en la intención del Hablante, las AVs son eminentemente interaccionales. Su foco es la co-construcción dialógica del sentido. Esto las asemeja a los Pares Adyacentes (Sacks, 1995; Heinemann & Traverso, 2009) pero se distinguen de ellos al proveer una caracterización específica y detallada de cada categoría que permite así diferenciar <queja> de <lamento>, <acusación>, <reproche>, <culpa> y <victimización> a la vez que captar los rasgos compartidos por esta familia de AVs. En contraste con los Actos Discursivos, las AVs se circunscriben eminentemente al orden del sentido y no se concentran en detallar la realización lingüístico-gramatical. La <queja> es descripta aquí mediante una estructura abstracta de rasgos según un esquema general válido para toda categoría de AV. Esta estructura puede ser satisfecha total o parcialmente por cada instancia. La teoría distingue así entre realizaciones ‘sólidas’ y ‘líquidas’ de la categoría, respectivamente, ejemplificadas aquí mediante [queja1] y [queja2]. Este dispositivo permite una especificación detallada de la categoría mientras su realización es enteramente flexible.

Palavras-chave : Acto de Habla, Acción Verbal, conversación, queja.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol