SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número78Relaciones semánticas entre las colocaciones: Un estudio de caso del españolÍndice de Palabras de Contenido (IPC) y Distribución Porcentual de Legomena (DPL) en artículos de investigación en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

LIMONGI TIRADO, Roberto. El efecto perifrástico anticipatorio: Un estudio de resonancia magnética nuclear funcional sobre la actividad anticipatoria inducida por el lenguaje en áreas cerebrales posteriores durante la representación causal. Rev. signos [online]. 2012, vol.45, n.78, pp. 60-69. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342012000100004.

Las relaciones causales pueden ser directas (e.g., cuando una bola golpea a otra) o indirectas (e.g., cuando una bola golpea a un objeto intermediario que posteriormente golpea a una segunda bola). Mientras se ha hipotetizado que las relaciones causales directas son detectadas automáticamente por regiones cerebrales asociadas a la visión, se ha mostrado que las representaciones semánticas median la percepción de relaciones causales indirectas. La investigación psicolingüística ha mostrado que oraciones léxicas como ‘la bola anaranjada mueve a la bola púrpura’ tienden a describir exclusivamente relaciones directas, mientras oraciones perifrásticas como ‘la bola anaranjada hace mover la bola púrpura’ describen tanto las relaciones directas como las indirectas. Por tanto, la estructura perifrástica conferiría una ventaja semántica en la representación de relaciones causales. Esta ventaja podría estar implementada mediante actividad descendente de regiones frontales a las occipitales visuales y parietales del cerebro. Mediante resonancia magnética nuclear funcional perseguimos identificar la actividad neural que subyace a la representación perifrástica causativa en la percepción causal durante la lectura de instrucciones léxicas y perifrásticas. Se observó mayor actividad en regiones frontales, la precuña y la corteza visual secundaria cuando los participantes leían la instrucción perifrástica comparada con la instrucción léxica. Estos hallazgos son interpretados como índices de actividad anticipatoria de áreas visuales moduladas por influencias frontales descendentes de la representación semántica de la estructura perifrástica causativa.

Palabras llave : Representación causal; neurolingüística; estructuras perifrásticas causativas; estructuras léxicas causativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés