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Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

HOLTHEUER, Carolina. Los niños hispanohablantes no siempre hacen uso excesivo de 'estar'. Rev. signos [online]. 2012, vol.45, n.78, pp. 3-19. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342012000100001.

Investigaciones recientes han mostrado que los niños hispanohablantes distinguen entre ‘ser’ y ‘estar’ pero no han respondido con claridad a preguntas básicas como cuál cópula se adquiere primero o con mayor facilidad. Mientras algunos estudios indican que los niños tienen más problemas con la adquisición de ‘estar’, otros muestran que ‘ser’ es más difícil de dominar. En este estudio se presentan los resultados de dos experimentos que investigan la comprensión de ‘ser’ y ‘estar’. Los resultados obtenidos indican que: i) los niños procesan las inferencias asociadas a ‘estar’ cuando se les presenta información contextual de manera natural, ii) la distinción entre ‘ser’ y ‘estar’ se apoya en factores sintácticos, iii) los niños tienen mayores problemas cuando la elección entre ‘ser’ y ‘estar’ depende solamente de factores contextuales, y (iv) los niños no asignan interpretaciones con ‘estar’ a situaciones en las que el uso de ‘ser’ es más apropiado. Se concluye que los niños hispanohablantes no siempre abusan de la forma ‘estar’ en comparación con ‘ser’..

Palabras clave : ‘Ser’ y ‘estar’; adquisición de lengua materna; tareas de comprensión..

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