SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número72Los género discursivos en la estrategia del episcopado católico argentino: Aspectos políticos del discurso religioso entre el autoritarismo y la democracia (1965-1990)Productividad del sufijo -ero en la neología del español de Argentina, Chile y Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

COLOMA, Carmen Julia; PAVEZ, María Mercedes; MAGGIOLO, Mariangela  y  PENALOZA, Christian. Desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural: Incidencia de la edad y del género. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, n.72, pp. 31-48. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000100002.

La teoría de la fonología natural plantea que los niños al emitir las palabras las simplifican mediante estrategias denominadas Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). Según esta postura, el desarrollo fonológico consiste en la eliminación paulatina de los PSF. Se sabe que entre los 3 y 4 años existe una gran cantidad y variabilidad de subprocesos, sin embargo, no existe una caracterización detallada de este período. Por otra parte, en Chile los estudios sobre el desarrollo fonológico que consideran esta teoría son escasos. Finalmente, la influencia del género ha sido un factor poco estudiado en las investigaciones sobre esta temática. Por ello, se plantean los siguientes objetivos: a) caracterizar el desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años considerando el uso de PSF y sus subprocesos y b) establecer la influencia del género en este desarrollo. Participaron 180 niños organizados en dos grupos etarios, uno de 3 años (n 90, 42 mujeres y 48 hombres) y otro de 4 años (n 90, 45 mujeres y 45 hombres). Se evaluaron con el TEPROSIF-R que identifica procesos y subprocesos de simplificación fonológica. Se observó que los niños de 3 años efectúan significativamente más PSF que los de 4 años siendo más característicos en ambas edades los subprocesos estructurales. Con respecto al género, se constató que no influía en el desarrollo fonológico. Lo anterior sugiere que los niños y las niñas en este período se centran más en la adquisición de la estructura de la palabra que en las oposiciones fonológicas.

Palabras clave : Desarrollo fonológico; desarrollo del lenguaje; fonología natural; Procesos de Simplificación Fonológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español